Biodiversidad Ecosistemas

Islas pequeñas advierten que las cuotas de emisiones no bastan

Hasta el momento, las promesas de emisiones procedentes de los países desarrollados representan una reducción de entre 12 y 18 por ciento por debajo de los niveles en la década de los noventa para 2020

BONN, ALEMANIA.— Las promesas de reducciones de emisiones hechas por los países ricos están bastante por debajo de lo exigido para limitar el calentamiento global a dos grados centígrados, según dijo un grupo de 43 islas pequeñas en una conferencia de la ONU sobre clima.

Esta reunión, en la que participan 185 países esta semana en Bonn, es la penúltima parada antes de la próxima cumbre sobre el clima en diciembre. Las partes están intentando avanzar en la configuración de un tratado sucesor del Protocolo de Kioto, que finaliza en 2012.

Sin embargo, hay un continuo distanciamiento entre los países pobres y los ricos sobre quién debería aportar más para reducir las emisiones.

Hasta el momento, las promesas de emisiones procedentes de los países desarrollados representan una reducción de entre 12 y 18 por ciento por debajo de los niveles en la década de los noventa para 2020, según dijo en la conferencia Albert Binger, que representa a la Alianza de los Pequeños Estados Insulares.

No obstante, la atmósfera podría experimentar solamente una reducción de entre 1.0 y 7.0 por ciento para 2020 si los países ricos sacan provecho de las “imperfecciones” que hay en el Protocolo, agregó.

Tales imperfecciones derivan de las normas de contabilidad del Protocolo que cubre el uso de la tierra y los bosques que, según algunos grupos ecologistas, dan a los países industrializados demasiada flexibilidad.

También está el problema de si los excedentes de derechos de emisiones soberanas recogidos en Kioto, conocidos como la unidades de emisión asignadas (AAU), podrían ser trasladados para su uso en el próximo tratado.

Según el Protocolo, las naciones que están ampliamente por debajo en sus objetivos sobre las emisiones del gases de invernadero podrían vender excedentes de AAU a los países que luchan por cumplir sus propias metas.

Los países de Europa del Este cuentan con sobrantes por miles de millones de dólares después de que sus economías se desplomaran tras la caída del comunismo.

“Si no llegamos a un acuerdo a la hora de fijar las normas, podríamos terminar por hacer contabilidad creativa y las emisiones continuarán aumentando”, dijo Binger a Reuters durante la conferencia.

La alianza exige una reducción de las emisiones de 45 por ciento en los gases de efecto invernadero por parte de los países desarrollados para 2020 con el fin de evitar graves consecuencias en el cambio climático.

El responsable de la Unión Europea para el cambio climático, Artur Runge Metzger, dijo que se están considerando cuatro posibilidades para cambiar las normas de los bosques esta semana, pero hizo hincapié en que es necesario que una de ellas se decida antes de que se definan los objetivos de las emisiones.

Fuente: Noticias Terra

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO