Ecosistemas

Extienden estado de emergencia en Rusia por incendios

Al menos 246 conflagraciones cubren un área de 121 mil hectáreas en el país

MOSCÚ.— El gobierno de Rusia extendió el estado de emergencia a 13 regiones del país por los incendios forestales que continúan afectando al territorio ruso y que han cobrado ya la vida de al menos 40 personas desde hace una semana.

El ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Sergei Shoigu, indicó que la medida fue adoptada debido al riesgo que supone un total de 246 incendios separados que cubren un área de 121 mil hectáreas en el país, reportó la agencia local de noticias Itar-Tass.

Para dar cuenta de la magnitud de la situación, Shoigu comentó que “hubo un día en que se contabilizaron mil 200 incendios, pero gracias a las medidas de prevención libramos más de 360 en menos de 24 horas”.

La Agencia Federal de Energía Atómica (Rosatom) indicó por separado que la planta nuclear rusa en la región de Nizhny Novgorod —la más afectada por el fuego— está segura, a pesar de los incendios forestales en las inmediaciones.

“No hay ninguna amenaza para las instalaciones de la central, tampoco existe una amenaza al medio ambiente o de explosión”, dijo Sergei Kiriyenko, jefe de Rosatom, y precisó que unas tres mil personas participan en la extinción del fuego en las proximidades.

Al menos 40 personas han muerto y más de dos mil han quedado sin hogar por los incendios que se han extendido por la parte central de Rusia, los cuales han sido provocados por temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, según reportes de la agencia RIA Novosti.

Los daños causados hasta ahora por el fuego se estiman en más de 150 millones de dólares, por lo que el presidente ruso, Dimitri Medvedev, ordenó un programa especial para impulsar la extinción de incendios para limitar las pérdidas.

Fuente: El Financiero en línea

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO