Biodiversidad

Implementan con éxito programa de reproducción asistida del águila real

El águila real, cuya imagen resalta en el escudo nacional, es una especie amenazada.

Su existencia cada vez se hace más complicada en vida silvestre, sin embargo en cautiverio tiene una oportunidad para sobrevivir.

Especialistas de Africam Safari pusieron en marcha con éxito un programa de reproducción asistida.

“En total son cinco aguiluchos los que hemos criado, fue la primera vez para México cuando lo reprodujimos y seguimos siendo la única institución que ha logrado la reproducción en cautiverio del águila real”, dijo Juan Cornejo, curador de aves de Africam Safari.

El área de reproducción de aves de Africam ha logrado tener de manera inducida a 80 especies amenazadas de México, como es el caso del pavón, el perico de la Isla Socorro y la paloma perdiz de los Tuxtlas, entre otras.

Sin embargo, el caso del águila real es especial, porque sobre ésta se ha documentado muy poco.

El éxito en la reproducción del águila se sumará a otros esfuerzos para conservarla, como la recaudación impulsada por organizaciones ambientalistas con la que se busca proteger su hábitat y promover otros proyectos de investigación.

Frank Carlos Camacho, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, expresó: “Con estos recursos administrados por Naturalia, podremos proteger los nidos, darle seguimiento a las actividades reproductoras de la especie, de la que sabemos muy poco; no sabemos tampoco cuál es el índice de repoblamiento que hay en México, haremos análisis demográfico, haremos muchas actividades de campo.”

La reproducción en este sitio se logró con el empleo de una pareja de águilas y una hembra, que sirve como nodriza. Los logros se transmitirán a especialistas de otros centros de crianza y protección del país.

“Este individuo es el primero que nació en cautiverio en México y ya tiene tres años, y tiene un peso de tres kilos 500”, explicó Juan Cornejo.

Para el próximo periodo de reproducción de diciembre y enero, el equipo de Africam Safari cuenta con una segunda pareja, con la que buscará ampliar el éxito de este programa de rescate del águila real.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO