Biodiversidad

Posible explotar la madera sin destruir los bosques: expertos

Para subsistir en las serranías de México, los moradores talan los montes para establecer cultivos que acaban con la fertilidad de la tierra. Expertos en manejo forestal aseguran que es posible explotar la madera sin destruir los bosques.

Carlos Pérez Sebastián, asesor de la Cooperativa Silvícola Ocote Real, expresó: “la idea no es nada más plantar árboles para verlos, porque la gente que vive aquí tiene la necesidad de vivir bien y en la medida que el bosque les proporciones eso, buenos ingresos, ellos también lo van a cuidar”.

El aserradero de la Unión de Ejidos de la Sierra Norte de Puebla surte más de 70 por ciento de la madera que se consume en el estado. Su historia se gestó 30 años atrás.

Con el apoyo de una asociación civil, los comuneros se organizaron y juntaron sus terrenos para crear una empresa comunitaria.

Sembraron árboles, los cuidaron, esperaron a que crecieran para cortarlos y décadas después no sólo venden la madera; también poseen un invernadero donde producen cinco millones de plántulas de pino para autoconsumo, y para surtir a particulares. Les da ingresos de cinco a seis millones de pesos.

José Daniel Vidal Gómez, responsable técnico de Vivero de Chignahuapan, dijo: “a la unión se le asignan entre 800 mil y un millón de plantas, el resto de la producción lo reparte la Conafor, que es nuestro cliente, y la Secretaría de Medio Ambiente”.

Esta situación ha evitado la emigración en 31 ejidos y brinda una entrada segura a las familias.

Ángel Sánchez Sánchez, tesorero de la Unión de Ejidos de la Sierra Norte de Puebla, comentó: “allá en el ejido que se siembra el árbol, se hace lo que es la poda, lo que es el chapeo, lo que es el preclareo, lo que es brechas y bueno, ahí se les da una fuente de trabajo”.

Este trabajo, ahora busca extenderse a más comunidades de la sierra poblana. Aquí, también se intenta conservar el bosque para eventualmente repetir la historia de Chignahuapan. El reto, es gestionar recursos públicos a largo plazo para conservar el área hasta ser explotable.

“Hay manera de que cuando crezcan los árboles, nos den permiso de aprovechamiento, a lo mejor yo no los voy a aprovechar pero tengo a mis hijos que ellos sí los van a aprovechar”, indicó Benito Cruz Cruz, comunero de Cruztitlán, Puebla.

“Aquí estamos presumiendo que en unos 25, 30 años, debemos tener ya bosques adultos que se van a poder aprovechar de manera sustentable”, declaró Carlos Pérez Sebastián.

Sin embargo, para ampliar este tipo de manejo a más partes del país, es importante realizar algunos cambios en las políticas públicas, particularmente las estrategias enfocadas a apoyar a las comunidades forestales.

De no implementarse una estrategia nacional que contemple la creación de empresas comunitarias, la conservación de los bosques será un esfuerzo difícil de sostener.

El 70 por ciento del territorio mexicano es de explotación forestal. Sin embargo, este sector sólo aporta 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO