Biodiversidad

Frena Profepa exportación ilegal de madera en Manzanillo

La madera de granadillo se cataloga en peligro de extinción

Un total de cinco contenedores con 93 metros cúbicos de madera de la especie granadillo fueron asegurados por personal de la Profepa cuando pretendían exportarlos de manera ilegal a través del puerto de Manzanillo.

Lo anterior fue informado por el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ciro Hurtado Ramos, quien agregó que la madera procede de Michoacán y Yucatán, y tenía como destino Taiwán y República Popular de China.

Refirió que el aseguramiento se debió a que las personas que tenían el recurso natural y fueron inspeccionados, no presentaron la documentación oficial que ampara la posesión de la madera.

Destacó que la madera de granadillo, conocida comúnmente como sangualica, está listada en el apéndice II de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (Cites), así como en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría “En peligro de extinción”.

“Fueron dos acciones las que se registraron en el puerto interior de Manzanillo, la primera el aseguramiento de los contenedores MSCU 575170-0 y CLHU 435936-7, con un total de 38 metros cúbicos de la madera de granadillo, proveniente de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y con destino Taiwán”, detalló.

Mientras que el segundo aseguramiento fue de 55 metros cúbicos localizados en los contenedores SUDU-679688-8, SUDU-690987-6 y SUDU-168420-5, procedentes de Puerto Progreso, Yucatán, y con destino a la República Popular China, finalizó.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO