Biodiversidad

Invitan a Estados Unidos y Canadá a incorporarse al trabajo de conservación de la monarca

La Alianza WWF-Telcel hace llamado a los países del norte para incorporarse a la labor de conservación de la mariposa monarca.

México tiene un programa de conservación de la monarca desde hace más de 10 años, actitud que no se ve reflejada hasta el momento en los países del norte, donde migra año con año la mariposa

Milagros Díaz López

En conferencia de prensa, Omar Vidal, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), convocó a los países de América del Norte a incorporarse al trabajo de conservación de la mariposa monarca, dada su importancia en el viaje migratorio anual del insecto.

Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo que México cumple con su tarea de proteger y conservar los bosques a los que cada año llega, procedente de Canadá y Estados Unidos, la mariposa monarca, con lo que contribuye a que continúe el fenómeno migratorio de esta especie.

Científicos mexicanos han observado que entre septiembre y octubre salen de Canadá y Estados Unidos las mariposas monarca en busca de un lugar donde pasar el invierno, y para ello recorren cuatro mil kilómetros en su viaje sobre praderas, desiertos, montañas y ciudades hasta llegar a los bosques templados de Michoacán y el Estado de México.

Conservar esta maravilla migratoria requiere de un arduo trabajo en el que se debe prevenir las graves tendencias de deforestación y degradación forestal, así como evitar el uso de herbicidas y promover el cultivo del algodoncillo que la alimenta.

“Hemos observado, según el monitoreo constante, que esta población ha venido disminuyendo paulatinamente durante estos diez años. Razón por la cual se hace un llamado a estos países del norte para que se incorporen al trabajo de conservación de la mariposa monarca, indicó el director de WWF.

Durante diez años “las acciones del gobierno federal, lideradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como la participación activa de la Alianza del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)-Telcel y el Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca se han enfocado en el monitoreo del hábitat de este insecto dentro del territorio nacional”.

En torno a este tema, se han logrado además crear fuentes de empleo, disminuir la tala ilegal de los bosques, así como la tala hormiga local que ha favorecido el turismo local y el conocimiento biológico del comportamiento de la bella mariposa monarca.

Carlos Vidal enfatizó que “las amenazas más importantes para la monarca en Norteamérica son la deforestación y la degradación forestal, así como los cambios de uso de suelo y la drástica disminución del principal alimento de sus larvas —el algodoncillo o Asclepios— asociada al uso de herbicidas en cultivos de soya y maíz.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO