Forestal

México ha perdido 127 especies en dos décadas, asegura Sarukhán Kermez

Una de las principales causas es la destrucción de los ecosistemas

CIUDAD DE MÉXICO.— En las pasadas dos décadas México perdió 127 especies, aseguró José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), quien explicó que una de las principales causas de ello es la destrucción de los ecosistemas.

Durante la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, resaltó que el país posee “alrededor de 10 por ciento de las especies del mundo, es decir, unas 170 mil”, desde microbios hasta grandes vertebrados, lo cual lo sitúa entre las principales cinco naciones megadiversas de todo el planeta.

Al recordar que este año ha sido declarado como el de la biodiversidad, Sarukhán alertó sobre la aparición de enfermedades en diversas zonas, debido principalmente al ascenso de la temperatura global y al desplazamiento de vectores hacia áreas que tradicionalmente eran más frías.

“Se están originando males por la perturbación de selvas y bosques, por el cambio climático tenemos movimiento de vectores; por ejemplo, los mosquitos que transmiten el dengue se mueven a zonas cada vez más altas, conforme la temperatura va cambiando, o las chinches (vinchuca) que provocan el mal de Chagas.”

Se considera que México ocupa el segundo lugar mundial en diversidad de reptiles, con 804 especies; tercer lugar en mamíferos, con 525; quinto en sapos, ranas y salamandras, con 361, y quinto en plantas vasculares, con 23 mil 424. Aquí viven siete de las ocho especies de tortugas marinas, y en los mares mexicanos habita casi la mitad de ballenas y delfines del planeta.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO