Forestal

México cuadruplicó el número de combatientes de incendios forestales

En seis años pasó de 7,600 combatientes en 2012 a 30,178 en 2018, logrando disminuir la superficie arbolada afectada en un 43 %

Teorema Ambiental/Redacción

En la presente administración, el promedio anual de superficie arbolada afectada por incendios forestales es de 18 mil 897 hectáreas, lo que representa una disminución del 43 por ciento respecto al promedio del sexenio anterior.

Esto fue posible gracias a acciones de fortalecimiento entre las que destaca el aumento en casi cuatro veces del número de combatientes forestales, que pasó de siete mil 600 en 2012 a 30 mil 178 en 2018, indicó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en un comunicado.

Además, de acuerdo con la dependencia federal, México cuenta por primera vez con:

· Un Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif), ubicado en las oficinas centrales de la Conafor, en Zapopan, Jalisco, que labora las 24 horas del día todo el año y disponible al público en el teléfono 01 800 46 23 63 46 (01 800 INCENDIO).
· Desde 2014, se cuenta con seis Centros Regionales del Manejo de Fuego, que realizan la capacitación especializada de técnicos, fomentan el manejo del fuego como una acción preventiva y apoyan con equipo y logística el combate de incendios forestales de especial atención.
· Se tienen equipos estatales de manejo de incidentes con mando único, que entran en operación para la atención de incendios relevantes.
· Se adquirieron 371 vehículos equipados, que representan más del doble de lo adquirido en toda la administración pasada.
· 32 Comités Estatales de Prevención de Incendios Forestales instalados, presididos por los gobiernos de los estados, que realizan programación estratégica y general.
· 32 Centros Estatales de Control de Incendios Forestales, integrado por técnicos que coordinan y planean la atención de los incendios.

Toda esta infraestructura y la capacitación recibida por nuestros combatientes forestales permitieron apoyar a otros países, como Canadá, en tres ocasiones, y Chile, logrando el reconocimiento y gratitud en la esfera internacional.

Además, México ha compartido su experiencia en política pública de incendios forestales con República Dominicana, Cuba, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Corea del Sur y Tailandia, entre otros países.

Más información en www.gob.mx/accionesambientales

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO