Forestal

Recupera México su vocación forestal: Semarnat

La promulgación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable cimentó las bases para alcanzar la cero deforestación

Teorema Ambiental/Redacción

El desarrollo forestal en México registró avances importantes en los últimos seis años gracias al trabajo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y al apoyo y participación de otras dependencias de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como organizaciones civiles y sociedad en general.

La Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, promulgada en 2018, terminó con un conflicto histórico entre los sectores agrario y ambiental, además facilita el cumplimiento de requisitos a los productores a fin de impulsar la legalidad en la producción de madera y es la base para el cumplimiento de los compromisos internacionales que ha adquirido el país, con miras a alcanzar el objetivo de cero deforestación “para convertirse en una potencia forestal”, aseguró la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) en un comunicado.

Al respecto, según la “Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales” 2015 (FRA, por sus siglas en inglés), publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la tasa de deforestación neta anual en México disminuyó de 116.9 miles de hectáreas por año durante el periodo 2005-2010, a 91.6 miles de hectáreas por año para el periodo 2010-2015. La FAO, por su parte, reporta que la pérdida promedio anual de superficie forestal arbolada en México disminuyó 51 por ciento entre los periodos 1990-2000 y 2010-2015.

vocacion-forestal01

“Esta administración cumplió con la meta de reforestar un millón de hectáreas en todo el país, con una plantación promedio de 36 millones de árboles por año y en la que se contó con el apoyo invaluable de la Secretaría de la Defensa Nacional. Asimismo, se elevó la sobrevivencia de las plantas en un 64 por ciento; es decir, un incremento del 88 por ciento a la registrada en 2012, que fue del 34 por ciento”, agrega el documento.

Para 2017, la producción maderable llegó a nueve millones de metros cúbicos, lo que representó un incremento del 52 por ciento respecto a la producción de 2012, que fue de 5.9 millones de metros cúbicos. La Conafor apoyó la elaboración de programas de manejo para la incorporación y/o reincorporación de 6.6 millones de hectáreas de bosques y selvas al manejo forestal sustentable.

Otros logros obtenidos por la Conafor en la presente administración son:

• La certificación del manejo forestal en 2.75 millones de hectáreas bajo aprovechamiento forestal, que es un incremento del 233 por ciento respecto a la certificación de predios existente en 2012, que era de 826 mil hectáreas. Adicionalmente 1.2 millones de hectáreas se encuentran en proceso de certificación.
• Se elaboraron 32 inventarios estatales forestales con una escala 1:50,000, se concluyó el segundo ciclo 2009-2014 del Inventario Nacional Forestal y de Suelos e inició el tercer ciclo 2014-2019.
• Se construyó un sistema nacional para el monitoreo, reporte y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y degradación de ecosistemas forestales.
• Se establecieron 102 mil 586 hectáreas de plantaciones forestales comerciales con fines maderables y no maderables y con el Pago de Servicios Ambientales se conservan 2.46 millones de hectáreas en ecosistemas forestales que son estratégicos por los servicios hidrológicos que proporcionan o por la biodiversidad que protegen.

Más información en: www.gob.mx/accionesambientales

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO