Forestal

México aprovecha el uso forestal sustentable

La industria papelera mexicana utiliza 85% de fibra reciclada en sus procesos de producción y sólo 45% se obtiene en México

México, D. F.— Las industrias de la celulosa y del papel y la Semarnat unieron fuerzas con la firma de un convenio para lograr la captura de más de 30 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Lo anterior se logrará con el desarrollo de plantaciones forestales comerciales, el incremento de la fabricación de celulosa y el aumento de la recolección del desperdicio del papel que se consume en México, para llevarlo de 45 a 65 por ciento del consumo total de papel.

Ésta es la meta que busca la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y el Papel y la Semarnat, mediante un convenio firmado sobre aprovechamiento forestal sustentable, así como la promoción de la producción y el consumo sustentable de la industria del papel y el cartón en el país en el que se contemplará un capítulo forestal y un capítulo de residuos.

La ceremonia estuvo presidida por Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y José Antonio Barrera Bortoni, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y el Papel (Cámara del Papel), acto en el que estuvieron acompañados de diversos directivos de esta industria.

En materia forestal se busca vincular la necesidad real de mayor abastecimiento de celulosa nacional para la fabricación de papel en México, con el potencial desarrollo de plantaciones forestales comerciales y el incremento de la fabricación de celulosa en el país.

Por ello, este plan de manejo integral contempla en lo forestal el abastecimiento de material para el funcionamiento de la capacidad ya instalada no aprovechada en las fábricas de celulosa por medio de la promoción de plantaciones forestales comerciales y de celulosa nueva con la finalidad también de evitar la tala clandestina.

Este esquema integral fomentará los incentivos económicos como protección al ambiente, se trata de promover su sano aprovechamiento y que den ingresos a quienes allí habitan.

En cuanto a los residuos se hará un diagnóstico del manejo actual de fibras secundarias (residuos de papel y cartón), se formulará un plan de manejo, se propiciará la creación de estímulos fiscales y financieros para mejorar el manejo de residuos.

También se fomentará la creación de infraestructura para la captación de papel y cartón de desperdicios, junto con gobiernos municipales y estatales, al mismo tiempo que harán campañas educativas e informativas sobre consumo y manejo del papel de desperdicio para toda la población.

En su oportunidad, Barrera Bortoni destacó que la industria papelera mexicana ha invertido más de mil millones de dólares para reciclar y se ha convertido en el tercer país reciclador en el mundo. El 85 por ciento de la materia que necesita la industria es abastecido por material reciclable, es decir, el 85 por ciento de cada hoja fue antes otra hoja.

El convenio está enfocado a impulsar la recuperación del papel que se desecha en México para integrarlo al reciclaje, pues a pesar de que en 1970 recuperábamos 350 toneladas de papel de desperdicio y hoy logramos recuperar más de tres millones de toneladas al año, podemos recuperar más, ya que el consumo total de papel en nuestro país es de seis mil 500 millones de toneladas.

Las empresas agrupadas en la Cámara del Papel utilizan recursos renovables como materia prima, minimizan el uso de recursos mientras optimizan el rendimiento del producto y reciclan para ayudar a prevenir el cambio climático, reducir desperdicios y ahorrar recursos.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO