Forestal

Posible incremento de incendios forestales en México por sequía

Según especialistas, para este año se pronostica una temporada de sequía cruda

México.— Al menos 386 hectáreas resultaron afectadas en México por los incendios, de las cuales el 85 por ciento corresponde a pastos y el resto a árboles, informó la Estatal de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor.

Según el coordinador de la entidad, Víctor Hugo García, para este año se pronostica una temporada de sequía cruda, lo cual podría provocar un incremento en la frecuencia de estos eventos en relación con periodos anteriores, de ahí el llamado a extremar las medidas de precaución.

Entre las estrategias diseñadas por el gobierno federal para prevenir los incendios forestales y las pérdidas que ellos generan, está la contratación temporal de personal para la vigilancia de unos 35 predios, identificados como los más vulnerables al fuego, agregó.

De acuerdo con informes de las autoridades, los estados más afectados por las llamas son Estado de México, Coahuila, Puebla, Michoacán y Distrito Federal; en el caso de este último, el incremento en el número de pastizales devorados es de alrededor del 300 por ciento con respecto a la anterior temporada.

Raúl Morales Aguilar, director capitalino de Protección Civil, informó que hasta la fecha se han registrado 345 incendios.

Explicó que además de los incendios de arbustos y pastizales, en el área capitalina también se registraron algunos en contenedores de basura, casas de familia y quemas fuera de control, por lo que convocó a la población a evitar las fogatas, tirar colillas a las orillas de las carreteras y dejar envases de vidrio.

Asimismo trascendió que el estado costero de Jalisco reporta, en la actualidad, la más alta incidencia de incendios forestales en los últimos 25 años, con un total de 63 episodios que los especialistas relacionan con los efectos del cambio climático.

Sin embargo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ubica al estado fronterizo de Coahuila en el segundo lugar en el ámbito nacional por el número de superficie devorada por el fuego, con mil 52 hectáreas; en tanto ocupa el décimo puesto por la cantidad de siniestros ocurridos, con 30 en lo que va de año.

Conafor indicó que del total de áreas afectadas en esa localidad, poco más de 434 hectáreas, la mayoría se perdieron en cinco fuegos registrados la semana pasada, de ahí que uno de los objetivos de la actual Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales sea concientizar a la ciudadanía de cómo evitar estos eventos.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO