Forestal

La mitad de los bosques de Puebla se encuentran deforestados: Semarnat

Diez mil hectáreas de bosque potencialmente susceptibles a contraer plagas

Puebla (México).— El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Albicker Albicker, informó que 50 por ciento de los bosques en Puebla se encuentra en situación de deforestación debido a incendios o plagas.

Manifestó que la zona del Ixta-Popo es una de las que más preocupa, no obstante, también todas aquellas que no se encuentran bajo manejo, que en este caso es 40 por ciento de las zonas forestales existentes en la entidad, que representan la mitad del territorio, conformado por 3.7 millones de hectáreas.

En entrevista, el funcionario federal indicó que por lo menos diez mil hectáreas de bosque son potencialmente susceptibles a contraer plagas. Aclaró que éstas han ocurrido, principalmente en aquellos espacios que no se encuentran protegidos, es decir, seis de cada diez hectáreas.

Refirió que datos recientes apuntan que los incendios se han dado en 93 por ciento de las zonas forestales que no se encuentran bajo manejo, y han ocurrido sólo en 7 por ciento que se encuentra bajo cuidados.

“Te puedo decir que la mitad del territorio del estado es forestal, generalmente la mayoría de las plagas se da en las zonas que no están bajo manejo, no están bajo manejo casi la mitad del terreno, estamos hablando que están susceptibles de plagas alrededor de diez mil hectáreas”, expuso.

Mencionó que será necesario implementar una estrategia de comunicación con los municipios afectados para mejorar las zonas que tienen plagas, pues si no se hace el problema puede avanzar.

Sin embargo, indicó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se encuentra pendiente de las plagas que se generan en los bosques, además de que es la dependencia encargada de brindar el tratamiento adecuado.

En otro tema, Albicker Albicker comentó que la delegación se encuentra enfocada antes de finalizar el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa al ordenamiento territorial, en proyectos como el de Valsequillo, la creación de los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), además del trabajo con algunos municipios para desarrollar un nuevo enfoque de protección.

El delegado de la Semarnat añadió que el proyecto de Valsequillo tiene una visión metropolitana. Sin embargo, argumentó que otro de los proyectos es aumentar la participación de las comunidades en el manejo ambiental.

Fuente: Puebla On Line

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO