Forestal

Hallan agave que se creía extinto en Yucatán

Este agave es uno de los cultivos ancestrales de la cultura maya

agave-extintoCiudad de México.— En décadas pasadas el Agave sisalana, conocido como henequén verde, había sido declarado extinto y no nativo de la península de Yucatán, a pesar de haber sido una especie endémica de la región; sin embargo, el investigador Jorge Carlos Trejo Torres, del The Institute for Regional Conservation de Florida, reveló el hallazgo de la especie en el estado.

Trejo Torres señaló a la Agencia de Información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que su investigación en torno a la presencia de Agave sisalana en la entidad se constituye como un recuento historiográfico de la especie, así como una aproximación botánica y etnobotánica sobre los usos y significados que se le dan en la región. Este agave es uno de los cultivos ancestrales de la cultura maya yucateca, subrayó.

“Resulta que la tuvimos, la describimos científicamente, la usamos, se exportó, se regó por el mundo y casi desapareció de Yucatán, hasta ahora que la rencontramos”, expresó.

En colaboración con George Gann, investigador de The Institute for Regional Conservation, y Maarten Christenhusz, del Royal Botanic Gardens, en Kew, Reino Unido, el investigador realiza un estudio observacional, morfológico y comparativo de la especie. Además de estudiar sus características taxonómicas, ha registrado los nombres y los usos que le dan los campesinos.

Esta es una de las especies parentales de otros híbridos generados en África y Asia que, en conjunto, han sido la fuente de hasta 85 por ciento de la producción mundial de fibras duras, comparado con 10 por ciento del henequén blanco (Agave fourcroydes), la planta yucateca más conocida en la actualidad.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO