Forestal

Fuerte incendio consume selvas en Chiapas; controlado al 50 %

Se localiza en la Reserva de la Biosfera de El Triunfo donde ha arrasado 120 hectáreas del núcleo

Teorema Ambiental/Redacción

Desde hace una semana, un fuerte incendio devasta la Reserva de la Biosfera El Triunfo, ubicada en el municipio de Mapastepec, Chiapas. Pese a que en la zona laboran 126 trabajadores de la Secretaría de Protección Civil del estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), apenas han logrado controlar en 50 por ciento el siniestro en el ejido Las Palmas, en plena Sierra Madre de Chiapas.

De acuerdo con los informes oficiales, lo accidentado del terreno y los fuertes vientos en la zona han dificultado sus trabajos. Por lo que han pedido apoyo de helicópteros y personal en tierra para sofocar el incendio, construyendo brechas cortafuegos.

En el operativo, también participan integrantes del Ejército, brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Conafor, de la Secretaría Estatal del Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas.

El incendio ya ha consumido 40 hectáreas de hojarasca bajo arbolado adulto de encino, otras tantas de pasto bajo arbolado adulto de pino y 20 de hojarasca en bosque mesófilo y de montaña.

Ante la situación, organizaciones ambientalistas urgieron al gobierno federal a incorporar los esfuerzos para combatir el incendio.

“Está sufriendo un incendio devastador sin precedentes en los últimos años. Urge la intervención de equipos especializados de transporte de personal y combate aéreo que facilite las labores de los brigadistas debido a lo inaccesible del terreno”, demandaron en una carta a la Presidencia de la República, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El documento, firmado por las organizaciones Ideas AC, Grupo Sierra Madre, el Fondo para la Conservación El Triunfo y Na Bolom, denuncia que hay afectaciones en el bosque mesófilo de montaña, hábitat del quetzal, pavón, tucán, jaguar, entre otras especies amenazadas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO