Forestal

Temporada de incendios se intensificará en abril y mayo: Conafor

Entre el 1 enero y el 4 de abril de este año se han reportado 2 mil 97 incendios

Teorema Ambiental/Redacción

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que entre el 1 de enero y el 4 de abril de este año se han reportado dos mil 97 incendios forestales en 29 entidades federativas, que han dejado afectaciones en 43 mil 88 hectáreas, principalmente en los estados de México, Ciudad de México, Puebla y Michoacán.

De este total, las entidades que han tenido mayor superficie afectada han sido Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En el mismo periodo de 2018, hubo tres mil 317 incendios y 68 mil 231 hectáreas afectadas, por lo que para la presente temporada hay mil 220 incidentes menos y se redujo en 25 mil 143 hectáreas menos el área afectada por el fuego.

No obstante, viene la temporada crítica de incendios, durante los meses de abril y mayo, principalmente por la falta de lluvias, la escasa humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco que sirve como combustible.

Por lo anterior, la Conafor solicitó a la población evitar el uso del fuego en el campo, tanto por recreación como para preparar tierras para cultivo, así como seguir las recomendaciones para evitar que el fuego se propague en las áreas naturales del país.

Si detectas un incendio forestal, no te arriesgues, ponte en resguardo, ya que combatirlo requiere de capacitación especializada. Pero puedes reportarlo en los números gratuitos 01 800 INCENDIO (462 363 46) y al 911, desde cualquier parte del país.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO