Forestal

El fin de semana, contabilizan casi 22 mil incendios en todo el país

Teorema Ambiental/Redacción

El fin de semana se contabilizó un lamentable total de casi 22 mil alertas de incendio en todo el país, lo que provocó una severa concentración de partículas suspendidas en el sur del país y el Valle de México. Según datos del Sistema de Información de Incendios de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) entre el 10 y 12 de mayo, se documentaron más de 21 mil 810 conflagraciones en el país.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hasta este lunes 13 de mayo, había 135 incendios forestales activos, con una superficie afectada de 25 mil hectáreas en 24 estados del país.

Además, entre los días 6 y 12 de mayo, ocurrieron 51 mil 466 alertas de incendio, principalmente en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, informó la organización civil Global Forest Watch Fires, también con datos de la NASA. Esto indica que 42.3 por ciento de los incendios ocurridos en México en los últimos ocho días se produjeron el pasado fin de semana.

Esta cifra puede diferir de los conteos oficiales, debido a que varias alertas de incendio pueden formar parte de un mismo siniestro de grandes proporciones.

Por ello, el gobierno federal asegura que en 2018 se registraron cinco mil incendios forestales en los primeros cinco meses del año y durante el año en curso la cifra ha disminuido a cuatro mil. Sin embargo, la incidencia es alta todavía pues nueve de cada diez fenómenos son provocados por la actividad humana, indicó la CNPC.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO