Forestal

Liquidado un 96 % de incendios forestales del fin de semana: Conafor

En el ámbito nacional la Ciudad de México ocupa el tercer lugar en incendios forestales

Teorema Ambiental/Redacción

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que de los 16 incendios forestales que se presentaron este fin de semana en la Ciudad de México, 15 de ellos ya se encuentran liquidados, es decir, un 96 por ciento.

En un comunicado, Arturo Cruz Reyes, jefe de protección de la Conafor en la Ciudad de México, informó que las conflagraciones ya extinguidas ocurrieron dentro de las alcaldías: Magdalena Contreras, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y Cuajimalpa de Morelos.

Solo se encuentra un incendio forestal activo en el Paraje Las Lajas, del predio de la Magdalena Atilitic dentro de la alcaldía de Magdalena Contreras y su sofocación ya tiene avance de 60 por ciento de control.

Mientras tanto, se realizan actividades para determinar superficie y el tipo de vegetación afectadas en el resto de los espacios incendiados.

Además, la dependencia federal informó que entre el 1 de enero al 9 de mayo del presente año, la Ciudad de México ha registrado 445 incendios forestales con una afectación total de dos mil 772 hectáreas. Sin embargo, el arbolado adulto de los bosques capitalinos se mantiene intacto, ya que las afectaciones son en general en zonas de arbustos.

La Ciudad de México está en tercer lugar en ocurrencia de incendios forestales en el ámbito nacional, solo por debajo de Estado de México, con mil 174 incendios, y Michoacán con 464 incendios.

Las alcaldías con mayor número de incendios en la primera mitad del año son Milpa Alta con un 37 por ciento, Tlalpan con un 31 por ciento y Xochimilco con el 6 por ciento, distribuyéndose el 26 por ciento en el resto de las alcaldías con suelo de conservación.

Finalmente, señaló que cuenta con un total 142 combatientes que, de manera permanente, trabajan con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la Secretaría de Marina (Semar), con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), así como con las brigadas comunitarias, para combatir incendios forestales.

En caso de detectar un incendio, la línea de atención es 01 800 INCENDIO o al 911.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO