Forestal

Domesticación de maíz impulsó crecimiento de culturas prehispánicas

Especialistas obtuvieron fragmentos de olote con una edad aproximada de entre cinco mil 100 y cinco mil 300 años

domest-maizCiudad de México.— El maíz fue domesticado y mejorado por la humanidad e hizo posible el surgimiento de las civilizaciones prehispánicas mesoamericanas, informó un grupo de científicos de los institutos Nacional de Antropología e Historia y Politécnico Nacional encargado de analizar muestras con más de cinco mil años de antigüedad.

En 2012 los especialistas responsables de este proyecto exploraron la cueva de San Marcos —ubicada en Tehuacán, Puebla— y obtuvieron tres fragmentos de olote de menos de 20 miligramos, con una edad aproximada de entre cinco mil 100 y cinco mil 300 años, señaló el investigador Jean-Phillipe Vielle-Calzada.

Las muestras resultaron perfectas para su análisis en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Politécnico mediante tecnologías de secuenciación masiva.

El principal hallazgo de dicho proyecto fue que hace cinco mil años el maíz no estaba completamente domesticado, lo que sugiere que la población de aquel entonces concluyó el proceso de mejoramiento genético de la planta mediante técnicas de auto-polinización. “Se confirma que la cuna del maíz es México”, definió Vielle-Calzada.

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO