Forestal

Pide organización defender Madagascar contra ganadería y tala

La selva está cada día más amenazada por los incendios, la ganadería y la extracción ilegal de madera

orga-madagascarCiudad de México.— En Madagascar viven las únicas poblaciones salvajes de lémures y la mitad de las especies de camaleones del mundo. La mayor parte de su flora es endémica, es decir, no se encuentra en ningún otro lugar. La isla, de la que ya han desaparecido un 80 por ciento de sus bosques, está cada día más amenazada por los incendios, la ganadería y la extracción ilegal de madera, denunció la organización no gubernamental Salva a la Serva.

Desde el golpe de Estado contra Marc Ravalomana en 2009, las instituciones del país han quedado muy débiles. De esta situación se benefician los traficantes de madera que han comenzado a explotar la madera de palisandro de espacios protegidos como el Parque Nacional Masoala, patrimonio natural de la UNESCO.

La madera de palisandro se exporta sobre todo a China, donde se utiliza para la fabricación de muebles y adornos de lujo. El comercio de vainilla serviría a veces para blanquear dinero procedente del tráfico de madera. Hay, pues, conflictos entre la mafia de la madera y los productores de vainilla.

En septiembre de 2016 se manifestaron en Maroantsetra, al norte de la isla, varios miles de personas y exigieron la liberación de un productor de vainilla encarcelado tras ser denunciado por un traficante de madera. Durante la manifestación habría muerto un adolescente de 14 años.

Clovis Razafimalala, ecologista conocido por la administración malgache, fue convocado a la oficina del distrito. Le exigieron acabar con la manifestación y le acusaron de haberla organizado. Aunque él ni siquiera estuvo allí. Se le acusa además de haber provocado los fuegos que hubo durante la manifestación.

Desde entonces está en prisión. Sus compañeros temen por su seguridad, ya que algunos activistas ecologistas han sido objeto de intentos de asesinato.

Fuente: Salva a la Selva

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO