Forestal

Demuelen casas de presuntos taladores en Chiapas

La tala de nuestros bosques es parte de un negocio a gran escala

San Cristóbal de Las Casas, Chis. (México).— Indígenas chiapanecos provenientes del municipio de San Cristóbal, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, destruyeron las casas de presuntos taladores pertenecientes a un grupo antagónico al que denominan Los Camarones, informaron fuentes gubernamentales.

“La comunidad ha tomado la decisión de actuar contra los delincuentes que operan en Mitzitón y serán sometidos a las sanciones que acordó nuestra asamblea que es que desde este momento pierden cualquier derecho agrario o comunitario por lo que deberán salir de inmediato de nuestra localidad”, señalaron los pobladores adherentes a la Sexta Declaración mediante un comunicado.

Asimismo, manifestaron que “nuestro pueblo se encuentra dividido por intereses económicos externos que han estado perjudicando nuestros bosques mediante la tala inmoderada de árboles de pino y a pesar de que hemos presentado muchas denuncias ante las Procuraduría de Justicia del Estado no han detenido a nadie por ese delito”.

Aseguraron que “la tala de madera de nuestros bosques es parte de un negocio a gran escala, pues la madera que se saca de Mitziton es llevada a aserraderos cercanos para luego mezclarla con madera ‘legal’ que se traslada a la península de Yucatán para la construcción de hoteles de lujo”.

Fuente: Directoriodediarios

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO