Forestal

Conservación de bosques prioridad para México

Se espera que en 2012 quede implementado en su totalidad el programa de REDD en el país

Adriana Estrada

CIUDAD DE MÉXICO.— Se prevé que para 2012 quede implementado en su totalidad el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) de México, aseguró Sergio Graf Montero, coordinador de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El funcionario explicó que está estrategia desarrolla en el corto plazo acciones para la conservación de los bosques en las que participan diversas organizaciones sociales del país e internacionales, del gobierno federal y estatal, y de especialistas, con recursos provenientes del financiamiento internacional.

Al participar en la mesa “Bosques y Cambio Climático” que organizó la embajada de Francia en México, Montero aseguró que la estrategia nacional REDD+ significará una gran oportunidad para potenciar iniciativas que detengan la deforestación, lo que tiene que ser una aspiración nacional independientemente de los acuerdos internacionales.

“México no puede seguir perdiendo sus selvas y no hacer nada, independientemente si hay o no apoyos internacionales. Por supuesto que es excelente que se tenga ese soporte, pero de todos modos México tiene que dar la pauta a través de sus instrumentos de política pública para detener sus procesos de deterioro y tenemos que hacer planteamientos amplios de integralidad política”, señaló Graf Montero.

En la mesa también participó Julia Carabias, miembro del Consejo Directivo de Natura y Ecosistemas Mexicanos, que subrayó la urgencia de actuar contra la deforestación y comentó que si bien las selvas tropicales húmedas de México ocupaban originalmente 12 millones de hectáreas, hoy queda menos de un millón, principalmente la Selva Lacandona y en los Chimalapas.

Explicó que “la ganadería y la agricultura representan en conjunto el 70 por ciento de la pérdida”. Estimó que los esfuerzos de lucha contra la deforestación pueden desempeñar un papel determinante en la reducción de las emisiones de GEI en 50 por ciento para 2050, con respecto al nivel de 2000, como lo propone el Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 (PECC).

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO