Forestal

Alertan en Bolivia sobre consecuencias de deforestación

LA PAZ.— La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Bolivia alertó hoy sobre las consecuencias de la deforestación acelerada, junto a la quema irracional de áreas verdes.

La máxima autoridad de esa institución, Cliver Rocha, explicó que la situación lleva al país andino a una posible desertización.

Rocha precisó a la prensa que ante la gravedad del deterioro de la flora, ABT impulsa la aprobación de una norma de Emergencia Forestal, en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Estamos por encima de las 400 mil hectáreas de tasa anual de deforestación”, remarcó.

La ABT registró hasta ahora el récord histórico de 51 mil focos de calor acumulados en lo que va de año, superior a los 50 mil 484 de 2004, precisó.

Las últimas cuatro semanas, los cielos se vieron cubiertos de humo, sobre todo en el norte de La Paz, Beni y Santa Cruz (este), agregó, lo que obligó a cerrar varios aeródromos.

La humareda también incrementó en la población infecciones respiratorias y conjuntivitis, entre otras enfermedades.

Rocha señaló que 13 por ciento de deforestación y quemas sucede en áreas de exclusiva vocación forestal.

Para otros expertos, la reserva forestal boliviana, originalmente de más de un millón de hectáreas, ha sido sensiblemente destruida por la acción del hombre, fundamentalmente debido a la tala y la explotación agrícola.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO