Una batalla perdida en la conservación de los perritos de pradera de Sonora

Oscar Moctezuma O.*, Juan Carlos G. Bravo**

De simpático aspecto, cara redonda, orejas pequeñas, patas cortas y garras largas, son los perritos de la pradera (Cynomys ludovicianus); habitan la zona centro occidental de Estados Unidos, en regiones de grandes praderas, y en México en el estado de Chihuahua y en muy reducido número en Sonora. Sin embargo, el pasado mes de octubre, decenas de estos roedores se perdieron, no por cacería ilegal ni por enfermedad, sino por maniobras de agencias de gobierno que tienen el mandato de proteger a las especies amenazadas en territorio mexicano.

La “amenaza” provino, por sorprendente que parezca, de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora (Cedes), que con sus decisiones y posturas “inexplicables”, han contribuido a mermar la población de esta especie “amenazada” y catalogada en la NOM059-2011.

En la Región Prioritaria para la Conservación “Cuenca del Río San Pedro”, al norte de Sonora, están las dos últimas colonias de perritos de pradera, por lo que instituciones y personas que trabajamos procurando su cuidado, acordamos diversas estrategias para recuperar poco a poco a esta especie. Una de las estrategias de Naturalia, es establecer una nueva colonia en Sonora en la reserva de la organización, “Los Fresnos”.

Es muy probable que allí hayan habitado anteriormente los perritos y hubieran sido erradicados intencionalmente, pero afortunadamente el hábitat se mantiene en óptimas condiciones dentro de esta reserva, lo que daba gran sentido a esta estrategia. Por ello, la Dirección de Especies Prioritarias (DEP) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de procesos participativos involucró a diversas organizaciones, académicos y al Cedes, derivando en el borrador del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) del perrito de pradera.

Cuando a principios de octubre pasado estábamos alistando los últimos preparativos para realizar las capturas y traslados de perritos a “Los Fresnos”, nos enteramos que Cedes había obtenido de la DGVS, sin aval de la Conanp, un permiso para extraer 100 ejemplares de perritos y sacarlos del país, en lo que ellos llaman un esfuerzo de “conservación” pactado con el gobierno del estado de Arizona.

Esto lo hizo Cedes sin informar ni a la Conanp (a la que dice respetar y atender) ni a los actores civiles que llevamos años trabajando en la cuenca, y a pesar de haber participado en las reuniones para desarrollar el PACE, en el que nunca se integró dicha actividad, pues en opinión de la Conanp, la Universidad de Sonora, Naturalia y otros actores locales, que expresaron con anterioridad tanto a Cedes como al Departamento de Caza y Pesca de Arizona (AZGFD), en ese momento no se consideraba prioritario ni conveniente extraer perritos, si no era para fortalecer la población en Sonora. No existen razones que expliquen por qué una institución de Sonora (Cedes), considera “prioritario” para la conservación del perrito, reducir su número y mandarlos a Arizona.

Con el argumento de que se establecería un reservorio genético en Arizona, que primeramente debería establecerse en Sonora, la DGVS justificó y autorizó esta exportación a un país en el que los perritos no gozan de protección y a un estado que permite matarlos si “representan un riesgo a las personas” y que tiene reportes de muertes por peste bubónica —principal epidemia en sus colonias y que no existe en México.

¿Por qué la DEP de la Conanp y la DGVS trabajan con criterios tan opuestos y no se coordinan entre sí, siendo organismos de la Semarnat? ¿Cómo pudo la DGVS autorizar dicha exportación? ¿Por qué consideró la DGVS que sacar ejemplares del país era prioritario para cumplir con el mandato de la Semarnat de proteger a las especies en el territorio nacional? Tampoco pudieron explicar nada de esto.

Su argumento fue que el Cedes “cumplió con el trámite” y que su solicitud fue avalada por un reconocido académico, que después en un mensaje de correo electrónico dirigido a ellos mismos y a todos los involucrados, admitió no tener experiencia y recomendó que los perritos no salieran de Sonora. Nuevamente, la DGVS ignoró esta recomendación que sorprendentemente provenía de la misma persona que dio el aval científico al Cedes y el AZGFD, y se fundamentaba en estimaciones poblacionales de una metodología aplicada ¡durante dos días de monitoreo!, con lo que estimaron un tamaño de población muy superior al que Naturalia y la Conanp obtuvieron ¡durante año y medio! Y cuyos creadores de la metodología han especificado que no es adecuada para estimar poblaciones. ¿Por qué la DGVS ignoró todos estos elementos?

De acuerdo con nuestras estimaciones avaladas por diversos especialistas, el tamaño de las colonias de Sonora no puede soportar que se extraigan perritos para mandarlos a Arizona y otros para llevarse a “Los Fresnos”, por lo que solicitamos a Cedes y a la DGVS que se detuviera la captura y traslado, hasta que el caso se analizara desde un punto de vista técnico. Se propuso también que consultáramos al Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (Conavis), cuerpo asesor que la DGVS creó para resolver casos como éste.

El Cedes y el AZGFD procedieron con la captura y traslado de perritos a Arizona. Ante este panorama y la falta de prudencia de nuestras autoridades, en Naturalia decidimos no ejercer el permiso de captura otorgado por la DGVS para trasladar perritos a “Los Fresnos”, no consideramos que debamos correr el riesgo de afectar esas colonias, aun cuando el propósito de nuestro proyecto sí busca la recuperación de esta especie en Sonora. Hemos decidido que lo más prudente es detener el establecimiento de colonias, hasta saber el efecto de las actividades de Cedes y el AGFD.

No hay palabras para expresar la indignación y decepción que sentimos de saber que de nuestro país salen especies “protegidas” para atender las agendas políticas de otros países y que instituciones de gobierno que deberían velar por su protección, anteponen en estos casos intereses ajenos a la conservación. Es poco probable que en este año, la Semarnat resuelva los vacíos legales e ineficiencia de funcionarios que permiten saquear nuestros recursos naturales. Por nuestra parte no nos queda más que fortalecernos como institución para exigir por medios más efectivos el cumplimiento de las leyes en materia de conservación de la biodiversidad mexicana.

* Director general de Naturalia, AC
** Representante de Naturalia, AC, en Sonora

Loading Facebook Comments ...

4 Respuestas a Una batalla perdida en la conservación de los perritos de pradera de Sonora

  1. Diego says:

    No debe sorprenderles amigos de Naturalia la SEMARNAT en si aunada a la CONANP Ambas Instituciones desde hace decadas vienen sufriendo un gravisimo problema de CORRUPCION!!! VASTA y sobra ver quienes ocupan puestos directivos y como llevan a cabo su gestion…EN COAHUILA EL AÑO PASADO POR CULPA DEL DELEGADO de dicha insitutcion (SEMARNAT) cuando se dio aviso oportuno de los incendios este hizo caso omiso diciendo la tan oida frase: “es puro monte desierto dejen que se queme” Y como la politica de SEMARNAT es contratar bajo un modelo de licitacion segun esto contratan personas que REALMENTE NO CONOCEN LOS LUGARES EN DONDE TRABAJAN NI LES INTERESA LO QUE AHI SUCEDE eso si han de ver sus cheques y aun asi seguro no se conforman pues de los apoyos federales generalmente no se suele ver donde quedan…SINO LOS INVITO SERIAMENTE A HACER UNA INVESTIGACION SOBRE LOS PROCESOS INTERNOS DE SEMARNAT Y CONANP Para que expongan las graves irregularidades que ahi se sucitan

  2. Diego says:

    Ademas que si recuerdan esto tuvo serias repercusiones en el estado se presento el incendio mas grande que MEXICO ha tenido en mas de 30 años…se quemaron cientos de hectareas que si bien son deserticas en su mayoria si habia fresnos, mezquites, palmas, nopales y otra gran cantidad de plantas endemicas que hacian mas tolerable el lugar y que obviamente permitian la supervivencia de OSOS, DE PUMAS DE la TAN OLVIDADA FAUNA MENOR TORTUGAS , LAGARTOS CORNUDOS, SERPIENTES , TARANTULAS , y mejor ya no le siguo porque es INDIGNANTE SEÑORES …Yo llevo 3 años insistiendo para hallar trabajo en esa institucion porque me mueve el amor a la conservacion y me frustra ver las decisiones estupidas que suelen tomar esos señores …francamente no hay direccion ni conciencia de su parte …Y ES BUENO QUE ESTOS TEMAS SALGAN A RELUCIR QUE LA SOCIEDAD PRESIONE Y QUE SE HAGAN CAMBIOS que son de vital prioridad pues sin ellos la sequia se va agravas a un nivel de CRISIS y TODOS LO VAMOS A SUFRIR.!!!

  3. Sergio says:

    Que tal Juan Carlos; ahora me entero de la noticia que ha ocurrido en tan importante cuenca, y no me queda más que gritar la indignación hecha por las instituciones mencionadas; Yo registre UMAS para la protección del Perrito de la Pradera y concientemente los Señores aceptaron el compromiso, pero llego el gobierno del señor Bours y luego Paredes y todo se quedo en papel por que dejo de existir el IMADES; así que es una pena que no respetasen este instrumento. de mil formas me uno al grito de inconformidad por tal desastre ecológico.

  4. silvia garza says:

    porque siempre estan a cargo de esas dependencias la gente mas ignorante y que menos amor le tiene a la naturaleza y a conservar las especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>