Especies

Denuncian numerosos casos de caza ilegal de elefantes en Camerún

Hasta el momento han sido 450 elefantes víctimas de caza furtiva en el parque nacional de Buba Djida

Ginebra, Suiza.— La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), una organización afiliada a la ONU, denunció los numerosos casos de casa furtiva de elefantes en Camerún, que causan “gran inquietud”.

El secretario general de la organización, John Scanlon, dijo que 450 elefantes han sido víctimas de caza furtiva en el parque nacional de Buba Djida (norte).

“Estos hechos muestran que se trata de caza furtiva a gran escala y que es una nueva tendencia en muchos países, donde los cazadores ilegales usan armas sofisticadas para devastar a grupos de elefantes, a veces con total impunidad”, agregó Scanlon, citado por la CITES, con sede en Ginebra.

El programa de la CITES para poner fin a las matanzas ilegales de elefantes ha revelado un claro aumento de la caza ilegal en 2011.

El incremento de la caza ilegal no perjudica sólo a Camerún, país miembro de la CITES, sino también a los 38 estados africanos donde viven elefantes, así como a la CITES misma, agregó Scanlon.

Numerosos elefantes habrían sido masacrados por grupos armados de Chad y de Sudán en las últimas semanas, aprovechándose de la estación seca.

El marfil obtenido ilegalmente es intercambiado por dinero, armas y municiones destinadas a conflictos armados en los países vecinos.

Un experto fue nombrado por la CITES para coordinar la respuesta a esos actos de caza furtiva. Se trata de Ben Janse van Rensburg.

La CITES propuso también sus servicios a las autoridades responsables de los animales salvajes, en Camerún, Chad, República Democrática del Congo y en Sudán para ayudarlos en su lucha contra la caza ilegal.

Fuente: El Sol de México

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO