Especies

Tortuga marina, otra víctima del cambio climático

La variación de temperatura en la arena podría desequilibrar la población de machos y hembras o lo peor, impedir el nacimiento de crías

tortuga-golfinaInvestigadores alertan sobre la amenaza que representa el cambio climático a la tortuga marina, en especial de la especie golfina que llega hasta las costas de los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit, debido a la alteración del ciclo de desove y nacimiento.

Según registros, entre junio y noviembre las hembras de tortuga llegan a las playas para dejar sus huevos en la arena, 45 días después, cientos de crías salen de su nido para volver al mar. Sin embargo, en los últimos años, la temporada de desove se alargó uno o dos meses más de lo usual, pues las tortugas llegan a las playas de manera tardía, guiadas por una inusual calidez del agua de mar incluso en invierno.

Sin embargo, este ciclo está modificándose cada vez más. “Tanto el agua de mar como la arena están teniendo una temperatura más alta que le permite a este reptil, la tortuga marina, eclosionar durante el invierno, cosa que antes no se daba”, dice a Efe Vicente Peña, encargado operativo de la Red Tortuguera, una organización civil que reúne a una docena de campamentos dedicados a la protección de ese animal a lo largo de la ribera de Jalisco y Nayarit.

Además, el nido de arena que la hembra forma para depositar entre 100 y 150 huevos requiere de una temperatura promedio de 29.9 grados Celsius para que las crías puedan formarse y sobrevivir, detalla Carlos Flores, uno de los biólogos que colabora en dos de los campamentos de la red.

El calor alrededor del nido también incide en el sexo. Si es mayor al promedio nacerá una mayor proporción de hembras, si es menor habrá más crías machos.

Afirma que en los últimos años las playas de esta región han registrado temperaturas de entre 36 y 38 grados, e incluso hasta 40. Esto significa que en pocos años la especie tendrá dificultad para reproducirse, si no hay suficiente protección.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO