Especies

Siembran plantas con flores para festejar el Día de las Abejas

160 voluntarios de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel instalaron un jardín de polinizadores en el Paseo Verde de Mérida, en favor de especies nativas de plantas y sus polinizadores

Teorema Ambiental/Redacción

Un grupo de 160 voluntarios instaló un jardín para polinizadores en el Paseo Verde de la ciudad de Mérida, por iniciativa del gobierno del estado, con el apoyo de la Alianza Telcel y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). La labor, además de ofrecer un refugio para el descanso y alimentación de mariposas, abejas y otras especies de insectos y mamíferos polinizadores, fue mostrar la importancia de estas plantas, en particular las nativas de cada región y los animales que las polinizan.

Al final, se plantaron 166 arbustos y árboles en este parque lineal, con especies como balché, ciricote, thevetia, maculis y jabín, todas originarias de Yucatán, ricas en polen y néctar para atraer a los insectos, aves y murciélagos que fertilizan hasta el 80 por ciento de las especies vegetales de los más de 20 ecosistemas que existen en la región, desde las selvas siempre verdes del sur hasta las selvas secas del norte de la península.

Eduardo Rendón, subdirector de Ecosistemas Terrestres de WWF México, explicó que “en las selvas húmedas hay especies de vegetación que solo pueden ser fertilizadas por polinizadores específicos, lo que demuestra la importancia de protegerlos para conservar los ecosistemas de la región. Alimentos como el frijol, chile, tomate, guayaba, calabaza, mango, cacao y manzana también dependen de la polinización”.

“Las abejas son las mejores polinizadoras y en ese proceso producen un delicioso alimento que es la miel. Yucatán está entre los cuatro estados con mayor producción de miel a nivel nacional, y eso contribuye a que México sea uno de los tres principales productores del mundo”, añadió el especialista, quien recordó que cada 17 de agosto se celebra en México el Día Nacional de las Abejas, para que autoridades, productores y comunidades reconozcan su importancia y actúen para conservarlas.

Destacó también el alcance de las mariposas monarca que migran desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos hasta los bosques de oyamel en Michoacán y el Estado de México para pasar a salvo el invierno. Otra ruta es la que siguen las mariposas que se encuentran en la región de las Montañas Apalaches, en la costa este de Norteamérica, las cuales migran a través de la península de Florida y llegan hasta las islas del Caribe.

“Todo sugiere que algunas de ellas regresan desde el Caribe al continente por la península de Yucatán y probablemente algunas sigan el recorrido hacia el sur. No se conocen sitios de hibernación para estas mariposas pero su función es con toda seguridad el flujo genético entre las poblaciones de Norteamérica y las del sureste mexicano, así como con las de Centroamérica”, concluyó Rendón.

Gabriel Gutiérrez Castrejón, director Regional de Telcel, adelantó que se plantarán jardines similares en Hermosillo, Monterrey y Tijuana, adicionales al que se plantó el pasado 3 de agosto en la ciudad de Chihuahua.

Finalmente, recordó que la plantación de este jardín de polinizadores forma parte de una estrategia impulsada por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, que en 16 años ha involucrado a sociedad civil, empresas socialmente responsables, comunidades, autoridades y académicos para desarrollar programas de conservación en los bosques mexicanos donde hiberna la mariposa monarca, las regiones habitadas por los jaguares y 15 especies marinas del mar de Cortés entre las que se cuentan tiburones, tortugas y ballenas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO