Especies

Rescatan y liberan a 8 pelícanos en Veracruz

La Profepa atendió al reporte del avistamiento de varios ejemplares en las montañas en la Sierra de Zongolica

Teorema Ambiental/Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató, atendió y liberó a nueve ejemplares, lesionados y deshidratados, de pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchos), en el municipio de Tequila, en Veracruz. Las aves fueron resguardadas para que pudieran recuperar sus condiciones físicas y ser reintegradas a su medio natural, donde se encuentran en plena migración.

El aviso fue realizado por personal del ayuntamiento de Tequila.

En coordinación con el Acuario de Veracruz, AC, y la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas, así como con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Veracruz-Boca del Río y el hotel Coco Aventura, que facilitaron instalaciones de resguardo temporal y trabajo de voluntariado, practicaron a los nueve especímenes una revisión de condiciones físicas, así como química sanguínea, y comprobaron que no presentaban signos y síntomas de alguna posible enfermedad.

pelicanos01

Una vez valoradas las condiciones de los ejemplares, se determinó que era viable su reintegración al medio para garantizar su reincorporación a la ruta migratoria, por lo que fueron trasladados a la laguna de Mandinga, municipio de Alvarado, Veracruz, donde fueron reintegrados al hábitat.

El pelícano blanco americano es un ave acuática migratoria de gran tamaño y de plumas primarias negras. Tiene una bolsa gular distensible y patas palmeadas; por lo general se le observa en bandadas; pescan con la cabeza agachada.

Su longitud es de entre 127 a 165 cm; habita en los pantanos, manglares, estuarios y bahías de aguas frescas en América del Norte, aunque en invierno puede migrar hacia Centroamérica y América del Sur para reproducirse o descansar en las islas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO