Especies

Registran el primer nacimiento de lobo marino en Bahía de Loreto

Trabajadores de este Parque Nacional ubicado en Baja California Sur identificaron a la primera cría de esta especie en este sitio

Teorema Ambiental/Redacción

Trabajadores del Parque Nacional Bahía documentaron por primera vez el nacimiento de una cría de lobo marino de California (Zalophus californianus), en la lobera de Isla Coronados, la cual solo era considerada como sitio de alimentación y descanso para esta especie, pero no de reproducción, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en un comunicado.

En el mes de mayo, también se detectó la presencia de un individuo juvenil de esta misma especie, con una etiqueta en la aleta derecha y una marca en el dorso. Su nombre es Marino y en el mes de marzo fue rescatado en el Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, en Baja California Sur, gracias a la organización de Rescate de Lobos Marinos, quienes retiraron una red de su cuello.

El lobo marino de California es un mamífero marino que habita las costas de las zonas tropicales, subtropicales y templadas. Su cuerpo es robusto con cuello alargado y un rostro estrecho. Los machos son más grandes que las hembras, miden hasta 2.4 metros y pesan 363 kilogramos, mientras que las hembras miden 1.5 metros y pesan 113 kilogramos.

Los machos se caracterizan por tener una cresta sagital que se desarrolla en su cráneo y puede medir hasta cuatro centímetros. De igual forma se pueden diferenciar de las hembras, ya que estas tienen un pelaje más claro que el de los machos, un café chocolate. Mientras que las crías tienen un pelaje más oscuro y conforme crecen adquieren tonalidades más claras.

Los lobos marinos de California viven en harems donde en la época de reproducción y nacimientos (mayo y junio), las hembras fértiles copulan con el macho dominante. Por temporada tienen una sola cría, a la cual amamantan a lo largo de un año.

Algunos machos adultos realizan migraciones al término de la temporada de reproducción desde México y California hasta llegar a la Columbia Británica en Canadá. Las hembras y los animales jóvenes suelen permanecer en las zonas de reproducción a lo largo de todo el año.

De hecho, es un excelente nadador que alcanza velocidades de entre 24 y 32 km/hora. Puede realizar buceos de hasta 20 minutos de duración, los más frecuentes son de 2-5 minutos, en que se sumerge a profundidades de hasta 137 metros.

 

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO