Especies

Reduce Secretaría de Medio Ambiente recursos para mariposa monarca

Azucena Álvarez Vargas dio a conocer que ya pidieron a Juvenal Cruz Roa se los regrese

Toluca, Estado de México.— La Fundación Nacional para la Conservación de la Mariposa Monarca (Funacomm), recordó que la devastación del ecosistema puso en riesgo el hábitat de la mariposa monarca, por lo que implementan proyectos de forestación para la zona talada y la protección de esta especie.

Sin embargo, la representante Azucena Álvarez Vargas dijo que debido a que la organización subsiste de los donativos, así como de beneficios que entrega la Secretaría de Medio Ambiente estatal, y a la fecha les fue reducido este suministro, solicitaron al titular Cruz Juvenal Roa Sánchez que los tome en cuenta y regrese los programas.

Explicó que el organismo que representa desde hace más de cinco años trabaja en la zona limítrofe entre Michoacán y la entidad, en donde han planteado la necesidad de elaborar proyectos sustentables que frenen el deterioro de los bosques.

“Pero no podemos únicamente quedarnos con el llamado hacia las autoridades, por lo que también trabajamos proyectos para la recuperación de la zona, y no podemos hacerlo si no tenemos recursos para funcionar.”

Explicó que en el presente año, “casi se agotan sus recursos”, por ello se acercaron al gobierno estatal.

Refirió que la Funacomm trabaja principalmente en la implementación de santuarios, así como parques ecoturísticos, donde pasa la ruta migratoria, donde además a los locatarios se les capacita y se instalan estufas ecológicas, pues su objetivo es que el hábitat de la mariposa no se vea afectado.

Detalló que a los locatarios no les entregan dinero en efectivo, sino les enseñan a trabajar la tierra y otros recursos naturales que no impliquen la tala de los árboles a donde cada año llegan cerca de 600 millones de mariposas.

“Se hacen parques ecoturísticos para que sea una forma de apoyarlos. Llevamos a los lugares marginados educación y capacitación para que cuando se armen los parques sepan cómo manejar sus recursos y generar empleos.”

Recordó que entre la entidad y Michoacán hay un registro de 22 santuarios ubicados, por lo que son prioritarios los proyectos o programas que ayuden a conservarlos, así como realizar un trabajo conjunto con las autoridades estatales, con el objetivo de salvaguardar el hábitat de la monarca.

Informó que el fin de semana pasado hubo una entrega de apoyos estatales pero su fundación no obtuvo recursos, por lo que reiteró la importancia de concretar proyectos en las zonas por donde pasa dicha especie.

El presidente de la Funacomm indicó que desde hace un lustro en el Estado de México se han identificado dos santuarios en los que ya no llega la mariposa como antes: en El Capulín, en el municipio de Donato Guerra, y La Mesa, en el municipio de San José del Rincón.

Actualmente trabajan en la implementación de santuarios, así como, parques ecoturísticos, donde pasa la ruta migratoria, donde además a los locatarios se les capacita y se instalan estufas ecológicas.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO