muerte-manaties
Especies

Profepa suma más especialistas para averiguar muerte masiva de manatíes

Los especialistas de los parques Yumka, Xcaret y Delphinus destacaron el interés para dar seguimiento a la evolución del ejemplar vivo que se tiene en observación y de apoyar en su atención veterinaria

Teorema Ambiental/Redacción

Luego de la muerte de al menos 23 manatíes en el estado de Tabasco en los últimos dos meses, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que sumará a más especialistas a la investigación para determinar la causa de la mortandad de estos animales.

Durante la nueva reunión de trabajo, se contó con la presencia de especialistas de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, AC (Azcarm), de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Salud del estado de Tabasco.

Como resultado de esta reunión, los especialistas de los parques Yumka, Xcaret y Delphinus destacaron el interés para dar seguimiento a la evolución del ejemplar vivo que se tiene en observación y de apoyar en su atención veterinaria.

muerte-manaties01

Además, se comprometieron a sumarse a la toma de muestras y necropsias de los cadáveres de ejemplares frescos que se pudiesen encontrar en próximos días.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que tomó muestras de agua, cuyos análisis podrían concluir esta semana y los primeros resultados podrían estar disponibles la semana próxima.

Los recorridos de vigilancia continuarán realizándose por los afluentes del río Bitzal, para monitorear las poblaciones de estos animales endémicos de la zona, y tratar de localizar manatíes afectados que requieran atención médico-veterinaria o cadáveres de ejemplares frescos.

También se tomarán muestras de los cadáveres de otras especies de vida silvestre o domésticos que se localicen en los cauces y que pudiesen estar vinculados a los decesos de los manatíes.

Por lo pronto ya se han descartado hipótesis de las muertes como: Época de celo del manatí; microalgas y cianobacterias, pues no se han observado cambios de coloración en el agua y tampoco se ha notado la aparición de otras especies afectadas; falta de alimento y desnutrición.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO