Especies

Profepa asegura más de 300 cactáceas silvestres en mercado de Cuemanco

Los ejemplares pertenecen a 36 especies diferentes, las cuales se encuentran listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y la CITES

Teorema Ambiental/Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 330 ejemplares de flora silvestre en dos establecimientos del Mercado de Plantas de Cuemanco, en la delegación Xochimilco, Ciudad de México, debido a que no contaban con la documentación para acreditar su legal procedencia.

Inspectores de esta Procuraduría en la Zona Metropolitana del Valle de México realizaron el pasado domingo un operativo en materia de flora silvestre, levantando dos visitas de inspección en establecimientos donde se expenden las plantas, algunas de ellas en estatus de riesgo conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, informó la Profepa en un comunicado.

Durante la diligencia, los visitados tampoco acreditaron el permiso para realizar actividades de aprovechamiento extractivo con fines comerciales para ejemplares de vida silvestre, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); ni la constancia para su incorporación al registro como prestador de servicios vinculados a la comercialización de ejemplares de vida silvestre.

cactaceas-cuemanco

Por tal motivo, se procedió al aseguramiento precautorio de los ejemplares, quedando bajo la depositaría de esta Procuraduría.

Los ejemplares de flora silvestre asegurados son: órgano viejo, biznaga tonel dorada, biznaga tonel grande, peotillo escamoso, biznaga blanca chilona, biznagas maguey pata de venado, biznaga pistache de Chico Ortega, biznaga de Obregón, biznaga maguey chautle, biznaga palmilla de San Pedro, biznaga trempo, biznaga piedra viva, biznaga piedra del yeso, biznaga algodoncillo liendrilla, sotol vara cohete, soyate pata de elefante, pino azul, suculenta, entre otros.

Todos los ejemplares se encontraban en aparente regular estado físico y sin sistema de marcaje, que permitiera su plena identificación. De todas las plantas decomisadas, varias se encuentran en la categoría de En Peligro de Extinción (P) dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, otras están en la categoría de Amenazadas (A) o Sujetas a Protección Especial (Pr) o bien, aparecen en los apéndices I y II de la CITES, donde incluso se les considera en riesgo inminente de extinción.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO