Especies

Plaga de muérdago afecta al 20 % de los árboles de la CDMX

Teorema Ambiental/Redacción

plaga-muerdagoLa Comisión Nacional Forestal (Conafor) incursiona con una nueva técnica que muestra hasta 95 por ciento de éxito sin tener que recurrir a la drástica medida de podar y talar árboles para detener la plaga del muérdago que afecta a una quinta parte de los árboles que habitan la Ciudad de México.

Lejos de la connotación simbólica que se le atribuye a este parásito, relacionándolo con el amor, este organismo se aferra a las ramas de los árboles de tipo vascular, y se alimenta del agua y la savia que recorren sus ramas, hasta llevarlos a la muerte.

Como resultado de ello, una gran cantidad de árboles de la ciudad se ven afectados por esta plaga que se caracteriza por sus ramas colgantes y sus frutillos rojos, que sirven de alimento a los pájaros, quienes propagan la plaga.

El gerente estatal de la Conafor Ciudad de México, Gustavo López Mendoza, destacó que hasta ahora no existe antídoto que ayude a combatir esta plaga, por lo que el único método para controlarla es mediante la poda o la tala de los árboles, una vez que la invasión adquiere un grado irreversible.

Una nueva opción es el desarrollo de una sustancia de origen natural, que se aplica por aspersión, que tiene una eficiencia tal que puede ayudar a que se recupere un árbol incluso invadido al 90 por ciento por el muérdago.

Es un compuesto nitrogenado, no venenoso, inocuo para otros animales o plantas ya que su base es la misma que se utiliza para un complemento alimenticio de las vacas de engorda, de manera que pájaros y ardillas pueden comer de los frutos secos del muérdago sin efectos secundarios.

“Bastan solo 15 días para que el muérdago sucumba a los efectos del químico”, explica el funcionario. Hoy en día, dijo, cerca del 20 por ciento de las 70 especies de árboles que tiene la Ciudad de México, es decir unos 500 mil, están afectados por algún tipo de muérdago.

Ante ello, explicó que Conafor se ha acercado a las diferentes autoridades delegacionales para demostrar la efectividad de este nuevo método que es 100 por ciento mexicano y que podría convertirse en un hito por su efectividad.

Por fortuna, aseguró que autoridades de las delegaciones Cuauhtémoc y Milpa Alta han manifestado su interés por levantar “bandera blanca” y comenzar con el tratamiento de sus árboles con este sistema para lograr controlar la plaga. Aseguró que solo es cuestión de tiempo para definir la estrategia que habrá de seguirse, así como las zonas que se tratarán para iniciar con esta labor.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO