Especies

Hoy se celebra el Día del Oso Polar

Teorema Ambiental/Redacción

dia-osopolarEl 27 de febrero se celebra el Día del Oso Polar, un festejo diseñado para concientizar a la humanidad sobre la disminución en la población de este mamífero como consecuencia del calentamiento global que ha adelgazado el grosor de la capa de hielo en las zonas polares del planeta

El oso polar (Ursus maritimu) es uno de los carnívoros terrestres más grandes del planeta Tierra, vive en las regiones polares y las zonas heladas del hemisferio norte. También es considerado como el único “superdepredador” del océano Ártico. Se alimenta principalmente de focas, peces, aves pequeñas, moluscos y crustáceos. Este ejemplar alcanza la madurez sexual a los cinco años de edad.

Son excelentes nadadores, pasan más del 50 por ciento del tiempo buscando alimento, pero menos del 2 por ciento de las veces logran atrapar una presa. Debido al daño ambiental provocado por la actividad humana, en mayo de 2008 se clasificaron como especie en peligro de extinción bajo el Acta de Especies Amenazadas, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Un estudio realizado al sureste del mar de Beaufort, ubicado en las costas de Alaska y Canadá, demostró que, debido a la falta de hielo marino, se perdió al 40 por ciento de los osos polares entre 2001 y 2010, además de que disminuyó la población de mil 500 a 900 osos.

El hielo marino en el Ártico forma plataformas cerca de tierra las cuales permiten a los osos polares cazar focas y regresar fácilmente a sus guaridas, pero durante los últimos años tanto las plataformas como el alimento de los osos han disminuido significativamente.

El WWF es la mayor organización conservacionista independiente en todo el mundo, y su principal misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta, así como construir en el futuro una relación amigable entre la actividad humana y las demás especies con las que comparte la vida en la Tierra.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO