Especies

Parques eólicos merman poblaciones de murciélagos

Los científicos desconocen el motivo exacto por el cual colisionan con las aspas y torres

parques-murcielagosCiudad de México.— Los aerogeneradores de un parque eólico se han convertido en un problema que está impactando en las poblaciones de murciélagos cola libre brasileños (Tadarida brasiliensis).

Los científicos desconocen el motivo exacto por el cual colisionan con las aspas y torres; sin embargo, algunos estudios sugieren que los murciélagos confunden los aerogeneradores con árboles o que las aspas de estos generan campos electromagnéticos que desorientan a los murciélagos.

Gracias a investigaciones realizadas desde 2004, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) cuenta con información que indica que en Baja California hay presencia de 20 especies distintas de murciélagos, mientras que en la zona del parque, con una extensión aproximada de dos hectáreas, se han documentado entre 10 y 12 especies.

La preocupación por el impacto que el parque tiene en la comunidad de murciélagos se centra en las especies denominadas aéreas, que llegan a volar a alturas hasta de un kilómetro sobre el nivel del suelo, señaló Aldo Guevara Carrizales, profesor e investigador asociado de la Facultad de Ciencias de la UABC.

No obstante, consideró que las repercusiones del Parque Eólico La Rumorosa —que cuenta con cinco aerogeneradores— son mínimas, en comparación con la cantidad de animales que muere en otros parques de Estados Unidos.

Previo a la entrada en operaciones del Parque Eólico La Rumorosa, investigadores de la UABC iniciaron monitoreos para hacer un inventario de la comunidad de murciélagos que habita en la zona.

Aldo Guevara Carrizales explicó que los monitoreos se hacen de dos formas: la primera es utilizando redes que se ubican estratégicamente donde haya mayor probabilidad de capturar murciélagos, que después son medidos, pesados, censados, identificados y, finalmente, liberados.

La segunda forma es con la utilización de detectores ultrasónicos, pues la mayoría emprende vuelos altos debido a su alimentación a base de insectos, lo que reduce la probabilidad de capturarlos con las redes y hace necesario aplicar métodos complementarios.

Los detectores ultrasónicos registran la comunicación de los murciélagos con una grabadora especial y, posteriormente, los audios capturados son examinados en laboratorio con programas especializados que analizan frecuencias que evidencian el tipo de especie que fue detectada.

La realización del más reciente proyecto de investigación en el Parque Eólico La Rumorosa permitió a los académicos de la Facultad de Ciencias de la UABC estrechar la colaboración con el personal técnico y operativo del parque, a quienes expusieron los resultados del estudio y una serie de recomendaciones para mitigar el impacto sobre la población de murciélagos.

Aldo Guevara Carrizales comentó que en octubre del año pasado organizaron el primer taller para mitigación y conservación de murciélagos y vida silvestre en parques eólicos en el noroeste de México, en el que compartieron sus experiencias trabajando en el Parque Eólico La Rumorosa.

Refirió que uno de los datos obtenidos en el último estudio es que la mortalidad de murciélagos aumenta en la temporada de verano, periodo en que el parque reduce su productividad por tener vientos de menor intensidad y constancia.

“Una de las cosas que se propone es cambiar la velocidad de arranque con que inician las aspas y con eso se reduce la mortalidad de murciélagos”, ejemplificó el investigador y agregó que también se identificaron los aerogeneradores que están provocando mayor mortalidad.

Fuente: Conacyt – prensa

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO