Especies

Profepa y Sedena crean santuario para el águila real

Teorema Ambiental/Redacción

profepa-aguilaLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) celebraron el Día Nacional del Águila Real, con la firma de un convenio de colaboración con el que se creará el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, al sur de la Ciudad de México. Su objetivo será recibir, rehabilitar y liberar ejemplares, a fin de contribuir a la conservación y protección de este símbolo nacional.

El acto celebrado este lunes estuvo encabezado por los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Salvador Cienfuegos y Rafael Pacchiano, respectivamente, quienes colocaron la primera piedra del recinto.

La inversión económica será aportada por Profepa y equivale a 14 millones 942 mil pesos, mientras que la ejecución de la obra estará a cargo de Sedena, que realizará actividades de materialización, funcionamiento, mantenimiento, alimentación y atención médica a esta ave listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie amenazada.

En otras actividades, la Profepa fortalecerá su compromiso de fomentar y promocionar la creación de comités ambientales de Vigilancia Participativa del Águila Real en sus sitios de distribución, al tiempo que promoverá la cultura de la prevención y el combate al tráfico ilegal de ejemplares, productos y subproductos de esta especie.

Mientras tanto, Sedena adoptará medidas técnicas que contribuyan a la conservación y protección del águila real, así como asistir a la Profepa con opiniones técnicas relativas a la recepción y canalización de águilas abandonadas, aseguradas y decomisadas.

Además donarán plumas de águila real a grupos étnicos de la nación, a fin de apoyar la permanencia del conocimiento y uso tradicional de las etnias. El convenio fortalecerá la promoción de la preservación del águila real en actividades académicas, culturales, cívicas militares o cualquier otro que se determine.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO