Especies

Nace otro cóndor de California en Zoológico de Chapultepec

La población total del cóndor de California apenas supera los 450 individuos, pero el programa cuenta con 170 ejemplares con cuidados especiales fuera de sus hábitats

Teorema Ambiental/Redacción

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó sobre un nuevo nacimiento de un cóndor de California (Gymnogyps californianus), en el Zoológico de Chapultepec.

Este nacimiento ocurrió el pasado 14 de mayo, gracias al programa de reintroducción del cóndor de California, que busca recuperar esta especie que actualmente se encuentra en grave peligro de extinción, por lo que se creó un órgano conjunto de trabajo entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

“Tras un periodo de supervisión médico veterinaria, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre reporta que se encuentra en buen estado de salud el cóndor bebé, quien es hijo del macho Aquimowon, de 12 años de edad proveniente del Zoológico de San Diego Wild Animal Park, y de una hembra de cinco años proveniente del Zoológico de Santa Bárbara California”, indicó la dependencia capitalina en un comunicado.

Desde su nacimiento, el polluelo ha sido cuidado y criado por sus padres, quienes ya han criado a otros dos polluelos de nombres Mimiteh y Paipai, que actualmente vuelan en la sierra de San Pedro Mártir donde fueron puestos en vida libre.

La población total del cóndor de California apenas supera los 450 individuos, pero el programa cuenta con 170 ejemplares con cuidados especiales fuera de sus hábitats naturales, como los que habitan en el Zoológico de Chapultepec, que es el único en albergar esta especie en México y que fue el primer recinto donde ocurrieron nacimientos de polluelos en Latinoamérica y encabeza la reintroducción a su hábitat natural de ejemplares nacidos en cautiverio.

En este recinto de la Ciudad de México, han nacido y se han desarrollado siete polluelos, de los cuales cinco han sido llevados a su hábitat natural.

El polluelo es el segundo que nace este año en Chapultepec. El primero nació el 11 de enero y próximamente será liberado.

“Veinticinco por ciento de las especies de fauna silvestre que han mejorado su estado de conservación alrededor del mundo, lo han hecho gracias a instituciones zoológicas que apoyan la conservación de especies”, finalizó la Sedema.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO