Especies

Muros fronterizos de EU afectan a múltiples especies

Especies en la frontera con EU residen en hábitats fragmentados

DALLAS, TEXAS (EU).— Una investigación, realizada por la Universidad de Arizona y el grupo ambientalista Defensores de la Vida Silvestre, concluyó que los muros fronterizos construidos por Estados Unidos alteran notablemente los corredores y hábitats naturales de múltiples especies.

Tras la construcción de los muros, algunas especies “residen en hábitats fragmentados que están separados por vastos espacios de terreno inapropiado”, dijo Aaron Flesch, investigador de la escuela de Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad de Arizona.

“Cuando se tiene un hábitat cuyo terreno está fragmentado, el movimiento es realmente importante. Los animales necesitan moverse entre estas pequeñas manchas de hábitat disponible de forma que puedan persistir en estos ambientes”, explicó.

Flesch es el principal investigador del estudio Efectos Potenciales del Muro Fronterizo México-Estados Unidos en la Vida Silvestre, que apareció esta semana en la revista especializada Conservation Biology.

El investigador y otros participantes del estudio monitorearon los movimientos del búho pigmeo y del borrego cimarrón para observar el impacto en los hábitats de estos animales de las barreras fronterizas construidas por el hombre.

“Para los borregos, es muy simple: un cuadrúpedo no va a escalar un cerco, y cuatro metros es un salto muy grande”, señaló el investigador.

“Los borregos cimarrones, leones de montaña, venados y osos, entre otros, están visiblemente impedidos de cruzar un muro sólido”, indicó, y explicó que incluso aves como el búho pigmeo tienen problemas para superar las barreras.

“La mayoría de la gente cree que los pájaros van a volar sobre los muros porque tienen alas. Los búhos pigmeos están limitados a densas manchas de vegetación y con frecuencia evitan los espacios amplios entre vegetación.”

Los búhos pigmeos tienden a volar muy bajo para evitar predadores. De acuerdo con el estudio, sólo 23 por ciento de los búhos de esta especie que fueron observados pudieron volar por encima de los cuatro metros que tienen los muros fronterizos.

Dichos muros no ponen en riesgo de extinción a estas especies, pero sí pueden poner fin a algunos importantes movimientos transfronterizos, dijo Flesch.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO