Biodiversidad

Reserva Santa Fe presenta su proyecto para preservar a los ajolotes

  • Devolver a la naturaleza más de lo que brinda es uno de los principios de Reserva Santa Fe, el residencial sostenible de lujo que apuesta por una comunidad regenerativa

Teorema Ambiental/Redacción

El ajolote mexicano es uno de los anfibios más fascinantes del reino animal. También conocido como axolotl, que significa “monstruo de agua”, y conserva características milenarias de las salamandras.

Este animal tiene 33 especies, de las cuales 18 habitan en nuestro país, y una de ellas ha hecho del lago de Xochimilco su principal hogar. Lamentablemente en los últimos 20 años la población de ajolotes endémicos de la región se redujo considerablemente de 6000 por cada kilómetro cuadrado a solo 36 por kilómetro cuadrado, esto de acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante este panorama y con el fin de ayudar a los programas de conservación, Reserva Santa Fe, el proyecto regenerativo que apuesta por formar una comunidad que devuelva a la naturaleza más de lo que esta brinda, conmemora el Día Nacional del Ajolote Mexicano que se celebra el 1 de febrero, al informar sobre la planeación de un programa que tiene como objetivo la recuperación y protección de esta especie.

El residencial de lujo que está en etapa de construcción, a solo 15 minutos de Santa Fe, se ha convertido en un ejemplo de regeneración, ya que su objetivo es integrarse a la naturaleza en lugar de desplazarla y enseñar a sus residentes a habitar en sintonía con la flora y fauna de una manera autosustentable.

Como parte de esa filosofía, los especialistas que trabajan en Reserva Santa Fe se encuentran colaborando de la mano de expertos como Antonio Ordóñez, doctor en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Ecología de la UNAM, esto con el fin de adecuar un espacio idóneo para que ajolotes albinos se integren y sean libres en un hábitat con todas las condiciones que propicien su preservación.

“No es fácil abrirle un espacio ideal a esta especie, darles la adaptación que en verdad necesitan y Reserva Santa Fe lo está planeando de una manera exhaustiva para lograrlo. El ajolote es endémico, solo crece en Xochimilco, pero debido a las condiciones climáticas actuales ya no se puede reproducir tan fácil en su hábitat natural. Es por eso que estamos creando esta estrategia, para que los ajolotes que lleguen al lago que forma parte de este sitio, tengan un microchip integrado y un número de registro ante la Profeco y Semarnat con el fin de que sean ubicados, se les dé seguimiento y se procure su preservación”, explicó Ordóñez.

Esta es solo una de las múltiples acciones que Reserva Santa Fe está llevando a cabo para convertirse en un proyecto único en el mundo que en verdad apueste por la sostenibilidad, ya que además, está en búsqueda de certificarse como Living Community Challenge, un distintivo que otorga el International Living Future Institute (ILFI), en el que los proyectos que lo obtienen deben pasar por una rigurosa evaluación para ser considerados comunidades que aportan más de los recursos que se utilizan para su edificación y mantenimiento, restaurando ecosistemas.

Para saber más sobre este proyecto inmobiliario único en su tipo, visita reservasantafe.com

Fotografía: Reserva Santa Fe

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO