Especies

Todo listo para la carrera nocturna Love of Colors 5K en Zacatecas

El Pueblo Mágico de Sombrerete será sede de este evento deportivo, que contará con dos categorías libres varonil y femenil

Teorema Ambiental/Redacción

Con la finalidad de destacar los tres sitios patrimoniales más importantes del noreste del estado de Zacatecas: el Centro Histórico de Sombrerete, el Parque Nacional Sierra de Órganos y la Noria de San Pantaleón, el Pueblo Mágico de Sombrerete realizará la 2ª Carrera Nocturna Noria de San Pantaleón Love of Colors 5K, que se llevará a cabo este 9 de junio.

Esta edición contará con dos categorías libres: varonil (niños, adultos) y femenil (niñas y adultas). Además, a cada corredor se le dará una lámpara, como parte de su equipo, y de una bolsa con polvos de colores. Participarán corredores de todas las edades, se realizarán diversas actividades como recorridos por La Noria y rifas, en las que todos los participantes tendrán la oportunidad de ganar diferentes premios.

love-colors

La Noria de San Pantaleón fue el primer casco minero de Sombrerete y data de 1553. Además del paisaje natural, los asistentes a esta carrera podrán conocer la Capilla de la Muerte (Niña Blanca), el Templo de San Pantaleón y sus impresionantes frescos y misales escritos en latín durante el siglo XVI, además de los majestuosos Jales Piramidales.

La edición anterior se realizó en el Parque Nacional Sierra de Órganos, mil 225 hectáreas de formaciones rocosas que, a lo largo de miles de años y con la ayuda del viento, han tomado formas sorprendentes. Este parque alberga en sus senderos una enorme diversidad de flora y fauna, en donde los visitantes pueden disfrutar de una noche rodeados de naturaleza en la zona de acampar.

La primera edición contó con la participación de 135 corredores y 600 visitantes. En esta ocasión se espera un incremento considerable.

En el Pueblo Mágico de Sombrerete destaca su Centro Histórico, cuyas calles empedradas, construcciones coloniales, calles, plazas y jardines, remontan al esplendor minero del que gozó esta localidad durante el siglo XVI, al ser uno de los yacimientos de plata más importantes de la región.

Además, este tradicional pueblo zacatecano ofrece a sus visitantes una enorme diversidad gastronómica con platillos como las típicas “brujitas”: empanadas de maíz fritas, rellenas de carne o frijoles; birria de borrego o de chivo; pan ranchero, etc.

Zacatecas cuenta con otros cuatro Pueblos Mágicos: Teúl, cuna del mezcal zacatecano; Nochistlán, conocido como la primera Guadalajara; Pinos, poblado de tradición minera, y Jerez, lugar que dio origen al típico tamborazo zacatecano.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO