Especies

Liberan 25 lobos finos de Guadalupe atrapados en una red de pesca

Isla Guadalupe es un refugio de gran importancia principalmente para tres especies de pinnípedos

Teorema Ambiental/Redacción

Personal del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en conjunto con la organización The Marine Mammal Center, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) liberaron a 25 ejemplares de lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus philippii townsendi), especie endémica de la Reserva la Biosfera Isla Guadalupe, que se encontraban atrapados en una red de pesca.

Los animales contaban con dispositivos de geolocalización, lo que ayudó a rescatarlos antes que murieran asfixiados.

La red de pesca era utilizada para la pesca deportiva.

Para resguardar su seguridad, personal de la Conanp ha realizado diversas acciones de desenmalle de lobos marinos en el Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California y ahora en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.

Estos trabajos han permitido revertir el impacto negativo del ser humano que busca realizar actividades económicas en las zonas de distribución de estas especies.

Isla Guadalupe es un refugio de gran importancia principalmente para tres especies de pinnípedos: elefante marino del norte (Mirounga angustirostris), lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus philippii townsendi) y lobo marino de California (Zalophus californianus), todas ellas protegidas por la NOM-059-SEMARMAT-2010.

El elefante marino del norte se clasifica como especie amenazada (A); el lobo fino de Guadalupe, como en peligro de extinción (P), y el lobo marino de California, como sujeta a protección especial (Pr).

La costa este de la Reserva es la más utilizada como sitio de descanso, alimentación, reproducción y crianza, por lo que es el hogar de la única colonia reproductiva establecida de lobo fino de Guadalupe en México, del cual en 2016 se contabilizaron diez mil individuos, de los cuales cuatro mil 650 eran crías.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO