Especies

La lucha por la supervivencia del perro salvaje asiático

El dhole o perro salvaje asiático (Cuon alpinus) está en peligro de extinción ya que se calcula que quedan menos de 2500 adultos en estado salvaje y si se sigue así, seguirán en disminución

Taxonomía

Reino: ANIMALIA

Filo: CHORDATA

Clase: MAMMALIA

Orden: CARNIVORA

Familia: CANIDAE

Nombre científico del Dhole: Cuon alpinus

Autor de la especie: (Pallas, 1811)

Nombre común: Dhole, o perro salvaje asiático

Características

Este es un cánido asiático del tamaño y aspecto parecido al del coyote, aunque diferenciándose en su color rojizo.

Pesan entre 10 y 21 kg. De tamaño miden de longitud de cabeza y cola 90 cm., y la cola mide de 40 a 45 cm. La altura hasta la cruz (hombros) es de 50 cm.

Su pelaje es de color marrón rojizo, con zonas blancas en el interior de las orejas, en el pecho e interior de sus patas y vientre. Su cola tiene mucho pelaje y es muy oscura o negra.

Sus orejas son grandes y su pelaje frondoso. Su hocico es corto pero cuando muerde engancha con fuerza.

Los machos son algo más grandes que las hembras

Son animales sociales que viven en manadas de entre 5 y 15 ejemplares, aunque a veces pueden haber más. Además, no suelen pelearse entre ellos.

Necesitan territorios grandes, entre otras cosas porque las presas no son abundantes y necesitan mucho lugar donde buscar; estos territorios pueden tener entre 40 y 84 km2. Este territorio lo marcan para avisar a otros animales con orina y heces.

Tiene dos molares menos que los otros cánidos, así que en vez de 42 tienen 40. También tienen otra característica peculiar diferenciadora, ya que tienen 16 mamas, cuando lo normal son 10.

Les gusta mucho estar en el agua

Son diurnos, aunque ocasionalmente son activos de noche

Los sonidos que emiten son inusulaes, y emiten una especie de silbidos, e incluso hacen sonidos chasqueando la lengua. Su silbido es famoso por ser distinto de uno a otros, y se utiliza por los expertos para diferenciarlos.

Alimentación

Se alimentan de antílopes, ciervos y jabalíes normalmente. Más raramente, atacan también a grandes bóvidos como el búfalo indio y el gaur, aunque estos también escasean más; No se conocen ataques contra personas, aunque algunos pobladores de las zonas aseguran que se producen a veces, razón por la que esta especie es perseguida todavía en algunas zonas. En raras ocasiones atacan al ganado.

Reproducción

Al igual que ocurre en los lobos, la manada está dirigida por una pareja dominante que es la única que se reproduce.

Normalmente dan a luz y mantienen a sus crías en madrigueras reutilizadas que han pertenecido a otros animales, como por ejemplo a puescoespines. Si no utilizan huecos en rocas. Al nacer su color es amarillo hollín y alrededor de los 3 meses ya adquieren su color de adulto.

Mientras sus compañeros cazan, la hembra dominante aguarda en un cubil con sus crías y otro individuo que hace de centinela. Todos los miembros de la manada se encargan del cuidado de las crías y cuando cazan regurgitan la comida para alimentar a las crías.

Las crías salen de la madriguera a las 10 semanas.
A los 7 meses ya pueden acompañar en la caza y al año ya son animales maduros, aunque no se sabe exactamente cuando se alejan de la manada; algunos animales incluso se quedan en la misma.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO