Especies

La lucha por la supervivencia del perro salvaje asiático

Hábitat y Área de distribución

Los yacimientos fósiles del Pleistoceno indican que estos animales también habitaron hace tiempo en Europa e incluso en Norteamérica, pero en la actualidad su distribución se restringe a Asia oriental incluida China, desde el sur de Rusia y Mongolia hasta Malasia, Sumatra y Java. Por occidente llegan hasta la India y Pakistán. Aunque los datos sobre su área de distribución actual y la población es deficiente, su área de distribución actual parece ser muy reducida, con poblaciones fragmentadas.

A los perros salvajes asiáticos se les encuentra en una amplia variedad de tipos de vegetación, incluyendo bosques primarios, secundarios y degradados de zonas secas y húmedas; bosques siempre verdes o caducifolios; bosques secos espinosos? e incluso la estepa alpina, por encima de los 3000 m. Por lo tanto, se le puede encontrar casi en cualquier lugar, a excepción de las regiones desérticas.

En India hay zonas boscosas especialmente idóneas para los dholes, ya que se puede encontrar una mayor biomasa de ungulados, particularmente de cérvidos de los que se alimentan.

Si lo que queremos es buscar zonas que sean idóneas para los dholes, tendremos que tener en cuenta factores como la disponibilidad de ungulados grandes y medianos, la presencia de agua, de otros carnívoros grandes, de las poblaciones de personas y de la disponibilidad de lugares de cría adecuados (con agua cerca, estructuras de rocas adecuadas y suficientes presas).

Amenazas

Las posibles amenazas a la especie son la pérdida de hábitat, el agotamiento de sus presas más importantes, la competencia interespecífica, la persecución por parte del hombre y las enfermedades que les transfieren los perros domésticos o asalvajados.

Se sabe que ocurre en Indochina, aunque no se sabe hasta qué punto ni con qué frecuencia. En Indonesia también se le persigue, pero no se sabe la gravedad. En la India es un problema serio. Además esta persecución se agrava cunado se trata de ejemplares que viven en zonas al borde o a las afueras de las zonas protegidas, donde son especialmente vulnerables a la persecución directa o a caer en las trampas. Para hacernos una idea, en un estudio se vió que en el año 2000 en la zona de amortiguameiento de la Reserva de Tigres de Kanham en India, al menos 16 de 24 dholes murieron de intoxicación por estricnina. Rn el sur de la India la persecución es menor

En muchas zonas la cantidad de perros sueltos son pequeñas y no suponen problemas para los dhole, por lo que su principal competidor por el medio y las presas son las personas. Sin embargo, en las zonas donde coinciden con tigres y leopardos y las presas escasean por la caza por parte de las personas, sí que tienen problemas de alimentos.

El moquillo que les pueden contargiar jabalíes o perros domésticos, la arna o la rabia, son enfermedades presentes allí donde hay contacto. Mientras que en Indochina no hay mucho problema, son una amenaza importante en el sur de Asia y problablemente, en algunas zonas de Indonesia.

Medidas de conservación

Está incluido en el CITES, en el Apéndice II desde 2003.

Además, la especie se encuentra en áreas protegidas por toda su área de distribución

Con respecto a los ejemplares en cautiverio, se calcula que hay 110 con una proporción de sexos bastante equilibrada. Sin embargo, hay que tener cuidado con los ejemplares que se hayan cruzado.

En algunos países hay normas que prohíben actualmente su caza, como en Camboya. Además está en preparación una nueva ley forestal y una propuesta para introducirlo como especie totalmente protegida.

En la India está protegido por la lista 2 de la Ley de Vida Silvestre de 1972, lo que uqiere decir que se requiere de un permiso para matar a una especie en este listado, a menos de qe sea en defensa propia o porque o porque el animal ha matado a una persona.

La creación de Reservas dentro del Proyecto Tigre en la India ha proporcionado además cierta protección a la subespecie dukhunensis.

En Rusia se le considera animal protegido desde 1974. Sin embargo, los venenos utilizados para los lobos grises también afectan a las poblaciones de dholes.

En Vietnam el dhole está protegido limitándose su utilización; sin embargo, no hay un control de lo que ocurre en la realidad.

En China está en la categoría II de especies protegidas en la Ley de Protección de la Fauna China de 1988.

Ligas:

http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=286

http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2009/11/25/terra-natura-crea-grupo-reproductivo-dholes-asiaticos/955063.html

http://www.waza.org/es/zoo/seleccione-una-region/asia/mamiferos/los-perros-y-los-familiares/cuon-alpinus

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO