El Senado de México - ¿Sabías que?
Especies

Incrementa caza ilegal de venado cola blanca

Urgente crear UMA para proteger venado cola blanca en la Mixteca

Huajuapan de León, Oax. (México).— Ante la temporada invernal, el presidente del Comité Regional de Recursos Naturales de la Zona Centro (Correnac), Prisciliano Espinoza Rojas, señaló que la caza ilegal contra el venado cola blanca se incrementó un 80 por ciento.

Indicó que ante la llegada de visitantes a las comunidades de la región Mixteca, los habitantes de la población aprovechan esta oportunidad para salir de cacería a los cerros en busca de su presa, sin que tengan los permisos correspondientes de armas y mucho menos saber elegir su presa, lo que da como resultado que tanto hembras y machos de esta especie sean sacrificados sólo para comercializar su piel o comer su carne.

Aseguró que esta situación es grave ya que conlleva que año con año se vaya extinguiendo este tipo de ejemplar, por la irresponsabilidad de habitantes que no tienen el mínimo objetivo de elegir su presa, “ya que sólo (lo hacen) por el orgullo de matar a un venado sin fijarse que es hembra o macho para demostrar su habilidad como cazador», acusó.

Ante esto exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que envíe cuadrillas de inspección a las comunidades mixtecas, que permitan frenar esta caza ilegal del venado cola blanca, ya que cuando menos en esta temporada son sacrificados más de 150 ejemplares.

Aseveró que de igual forma la falta de Unidades de Manejos de Vidas Silvestres (Umas), es lo que propicia que no exista una regulación en la cacería del venado cola blanca, lo que da lugar a que las personas que cuenten con algún arma de fuego sin problema alguno acudan a los cerros a cazar este animal, sin medir las consecuencias de sus actos y sin que elijan a su presa.

Espinoza Rojas exhortó a los cazadores furtivos para que se acerquen a esta organización y a la Semarnat, así como a sus autoridades municipales para la creación de más Umas, a fin de conservar el venado cola blanca y que su explotación sea de manera legal, con el fin de cuidar el medio ambiente que los rodea y evitar la extinción de los mismos, “ya que la caza ilegal pone en peligro la sobrevivencia de esta especie además del mismo ecosistema donde habitan”, finalizó.

Fuente: El Imparcial

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO