Especies

Impulsan medidas para preservar mono araña en Oaxaca

El mono araña de manos negras (Ateles geoffroyi), se encuentra bajo amenaza debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat

México, D.F.— La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) impulsa diversas medidas orientadas a la preservación del mono araña de manos negras en la Región Prioritaria de Conservación de la Chinantla, Oaxaca, identificada por este organismo como un sitio prioritario para la conservación de los primates mexicanos.

El mono araña de manos negras (Ateles geoffroyi), se encuentra bajo amenaza debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, lo cual pone en peligro a otras especies de animales y vegetales, al ser este primate clave para su conservación.

Entre los trabajos impulsados por la Conanp, mediante el Programa de Monitoreo Biológico (Promobi), están los de calcular la densidad poblacional de monos araña en los diferentes ejidos de la zona, señaló José Luis Noria, encargado de Áreas Certificadas en la RPC de la Chinantla.

Para este objetivo, se ha utilizado el método de muestreo por transectos en línea y un software específico que ha logrado identificar aproximadamente 76 individuos dentro de un perímetro de casi 890 hectáreas de selva alta perennifolia.

La asociación civil Anta Balam, involucrada en los estudios de monitoreo, a través del Programa de Monitoreo Biológico (Promobi) 2013, recomendó incluir muestreos de vegetación que permitan explicar los cambios en la cubierta vegetal o forestal y también la de replicar el censo poblacional de los monos araña para conocer su comportamiento demográfico.

En la mayor parte de la distribución geográfica de la especie existen fuertes presiones por la fragmentación del territorio ocasionada por la deforestación y la cacería furtiva que merman a las poblaciones de primates; a su vez también enfrentan sequías e incendios.

Por esta razón, es necesario refrendar el compromiso de atender las recomendaciones emanadas del estudio, incluir muestreos de vegetación que permitan explicar las variaciones, además de replicar el censo poblacional para conocer los cambios demográficos que se hayan registrado, así como sensibilizar a la población de la cuenca del Papaloapan sobre el valor de conservar esta especie y evitar la cacería furtiva, puntualizó el director RPC de la Chinantla.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO