Especies

Esterilización temprana podría salvar a tu perro

La tendencia es esterilizarlos entre los primeros tres y cuatro meses de vida, según expertos

Teorema Ambiental/Redacción

esterilizacion-perroSi bien esterilizar y castrar a los perros representa un costo mucho menor que la sobrepoblación y el abandono, hacerlo es la mejor prevención de enfermedades y, por ende, complicaciones mortales.

Según Jesús Marín Heredia, jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, con esta medida se previenen por ejemplo tumores de glándula mamaria y quistes ováricos, así como otras afecciones frecuentes, pero que llegan a presentarse en perras maduras, como infecciones en la matriz (piometra), que tienen una influencia hormonal: progesterona y estrógenos.

Bajo la acción de esas dos hormonas, el útero se predispone para crecer y ser susceptible a contaminación bacteriana, lo que pone en riesgo la vida de los animales.

“Si operamos a nuestra mascota en forma temprana, prácticamente toda su vida se verá libre de esas afecciones. Pero si se hace más tarde o después de los dos años de edad, el riesgo de neoplasias es el mismo que si no se hubiera operado. Aunque siempre es mejor tarde que nunca.”

Sin embargo, precisó el experto, las neoplasias pueden presentarse en vida adulta o, incluso, cuando ya son viejos, por la influencia hormonal que tuvieron de jóvenes.

Con respecto a los machos de esta especie, mencionó que son propensos a padecer problemas de próstata, hiperplasias, metaplasias e incluso tumores, que con la esterilización se reducen significativamente.

Por otra parte, comentó que la esterilización temprana en perros y gatos también disminuye la tendencia a la agresividad, y los canes machos no adquieren el hábito de marcar territorio.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO