Especies

Descubren especie de perezoso gigante en México

Estudiar los restos fue un trabajo interdisciplinario que involucró a más de 20 especialistas de México y Alemania

oso-mexicoA 50 metros bajo el agua, en el fondo del cenote Zapote, del estado Quintana Roo, un grupo de exploradores y científicos encontró el esqueleto, casi completo, de una nueva especie de perezoso gigante, la que llamaron de cariño Pote.

Su nombre científico es Xibalbaonyx oviceps, debido a que hace referencia al lugar donde fue encontrado: un cenote, la entrada al inframundo maya Xibalba. La terminación onyx, del griego, es por sus grandes garras, y oviceps hace alusión a su cráneo en forma de huevo, que es ovum en latín.

Pote fue descubierto por el explorador Vicente Fito, quien reportó el hallazgo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Quintana Roo; y la arqueóloga subacuática Carmen Rojas Sandoval fue la encargada de dirigir el rescate del esqueleto.

El equipo de exploradores y arqueólogos logró rescatar el cráneo, la mandíbula, siete garras y nueve vértebras, tres huesos largos y tres costillas. Y su estudio morfológico fue lo que les permitió determinar que se trataba de una nueva especie de perezoso gigante, que pudo haber medido hasta tres metros y pesado más de una tonelada.

Los huesos de Pote tienen tanto tiempo bajo el agua que la mayoría del colágeno que los componía ya se ha disuelto en el agua del cenote, esto dificulta el fechamiento con la técnica de Carbono 14. Aun así, en el Laboratorio de Espectrometría de Masas (Lema) del Instituto de Física de la UNAM lograron calcular la edad de uno de sus huesos, que tenía entre 12 mil 600 y 12 mil 300 años.

Hace 30 millones de años los perezosos gigantes ya rondaban Sudamérica. Conforme pasaron los años estos animales se diversificaron y fueron subiendo por el contiene, probablemente nadando, probablemente flotando en islas de vegetación que vagaban por el océano, hasta llegar a Norteamérica, a donde llegaron, por lo menos, hace ocho millones de años.

En México la evidencia de su presencia es muy escasa y se encuentra dispersa en el territorio nacional. De hecho, antes de Pote, solo se conocían cuatro especies de perezoso gigante en el país.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO