Especies

En las regiones polares el pingüino de penacho anaranjado

El pingüino de penacho anaranjado (Eudyptes chrysolophus) está catalogado como vulnerable por BirdLife International, el asesor de la IUCN, desde el año 2000.

Las causas son principalmente que la población parece haber tenido un rápido declive en las últimas tres generaciones o 36 años, que es lo mismo para esta especie. Sin embargo, los estudios sobre esta especie se han hecho a pequeñas escala, y a partir de aquí se ha extrapolado a toda la población mundial, por lo que hacen falta más estudios a mayor escala para confirmar su situación.

Aunque está catalogada como vulnerable, ya hemos mencionado que la razón es el rápido descenso de la población, y no la cantidad de ejemplares. De hecho, se calcula que la población actual tiene 9 millones de parejas.

TAXONOMÍA

Reino: ANIMALIA

Filo: CHORDATA

Clase: AVES

Orden: SPHENISCIFORMES

Familia: SPHENISCIDAE

Nombre científico del pingüino de penacho anaranjado: Eudyptes chrysolophus

Autor de la especie: (Brandt, 1837)

Nombre común:
Inglés: Macaroni Penguin
Francés: Gorfou Doré

POBLACIÓN

Datos actuales hablan de 9 millones de parejas en Georgia del Sur y Bouvet sus poblaciones probablemente aumentaron considerablemente en los 60 y 70, pero posteriormente han disminuido. En Georgia del Sur un estudio concluyó que su población disminuyó en un 65% en 12 años (1986 – 1998); en los útimos 20 años el conjunto de la población de Georgia del Sur probablemente se ha reducido a la mitad.

En un estudio en la isla Marion se concluyó que sus poblaciones disminuyeron en un 50% en 30 años (estudio entre 1979 – 1998).

En las islas Kerguelen la población aumentó un 1% anual entre 1962 y 1985, aunque en 1998 los datos indicaban que las colonias pasaron a ser estables o en sentido decreciente.

Las poblaciones en América del Sur parecen ser estables, aunque hay pocos datos al respecto.

CARACTERÍSTICAS

Originalmente, el nombre de pingüino lo recibía el gran alca (Alca impennis), hoy extinguido, en el Hemisferio Norte. Sin embargo, aunque pertenecen a familias muy distintas, tienen un gran parecido, lo que llevó a los marineros a la confusión, que llamaban a estas aves de manera semejante al pingüino o pájaro bobo real. Con el tiempo el nombre de pingüino se ha generalizado para estas aves y se utiliza como normal.

Miden 70 cm y pesan de media 5,5 kg, siendo los más grandes de todas las especies integrantes del género Eudyptes.

La parte de arriba de la cabeza, el cuello y espalda son negros, aunque con una salvedad, los largos mechones de plumas de color amarillo dorado que se extienden desde el centro de la frente y que van hacia atrás por encima de los ojos, y que lo hacen diferente a los pingüinos que solemos tener en mente. La zona del pecho y estómago es blanca y las alas son negras y blancas por debajo. En la zona donde empieza el pico tienen una zona sin plumas y rosada. El pico es entre naranja y marrón y las patas son rosadas.

Sus largos mechones son similares en apariencia a los de los demás miembros del género Eudyptes, aunque más largos que en el resto de especies, sin contar con el pingüino real (Eudyptes schlegeli).

Tanto los machos como las hembras son similares en apariencia, aunque los machos tienden a ser más grandes que las hembras. Los pequeños carecen de estas elegante crestas.

REPRODUCCIÓN
Estos pingüinos son monógamos, y suelen tener la misma pareja durante tiempo. Cada año la pareja se reúne en la misma zona donde el año anterior pusieron el nido, reconociéndose unos a otros mediante llamadas. Una vez se han reencontrado las parejas a menudo realizan exhibiciones de cortejo.

Nidifica en terreno escarpado, rocoso a llano, con o sin vegetación. Estas zonas normalmente tienen poca o ninguna vegetación debido a la erosión ocasionado por las aves.

El nido es muy rudimentario, ya que es una zona en el suelo apenas marcada en el barro o tierra y por lo general alineada con pequeñas piedras. En algunos casos pueden ser un pequeño hueco en el pasto.

Sus nidadas constan de dos huevos, siendo el primero más pequeño que el segundo, al igual que ocurre en otros pingüinos crestados. El huevo más grande lo ponen de cuatro a seis días después del primero. Durante esos días, en muchos nidos el primer huevo se pierde.

La incubación dura 37 días y se la reparten los machos y hembras en tres turnos: El primer turno dura entre 8 y 12 días y lo comparten machos y hembras. En el segundo turno la hembra incuba, y dura de 12 a 14 días. El tercer turno lo realiza el macho hasta la eclosión de los huevos y dura entre 9 y 11 días. El miembro de la pareja que no incuba va a alimentarse al mar durante el día.

ALIMENTACIÓN

Se alimentan principalmente de krill, aunque en algunas zonas los peces son una fuente cada vez más importante de alimento conforme avanza la temporada de cría. También consumen calamares. De manera general, la proporción de estos alimentos varía dependiendo de la zona y de la época en la que se encuentren.

La depredación en las colonias es relativamente baja; los huevos pueden ser comidas por aves como el págalo grande o Skúa (Catharacta skua o Stercorarius skua), las palomas antárticas, gaviotas y petreles. También pueden ser presas de estas aves las crías separadas de las guarderías o las más débiles en un descuido de los padres. En el mar los pingüinos adultos pueden ser atacadas por la foca leopardo (Hydrurga leptonyx) y en ocasiones por orcas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PINGÜINOS

De manera general los pingüinos son aves no voladoras que se adaptaron con el tiempo a vivir en zonas de aguas frías del Hemisferio Sur. Su antepasado se asemejaba a los petreles, pero a lo largo de 50 millones de años pasaron a tener el aspecto actual. Algunas de ellas llegan a pasar el 75 % de sus vidas en el océano.

Sus pies son palmeados, planos y posicionados atrás en el cuerpo para permitirles mantener la postura erguida. Sus alas son pequeñas, en forma de paleta y sin plumas largas por lo que no pueden volar, pero sí nadar. Con respecto a su cuerpo, aunque no lo parece debido a que suelen estar mojados, está cubierto de plumas más bien escamosas que le proporcionan impermeabilidad.

Son capaces de resistir el frío extremo gracias al abrigo impermeable que les proporcionan las plumas cortas y muy densas. Además, tienen una capa muy gruesa de grasa que les sirve tanto de aislante contra el frío como almacén de energía.

Tienen un comportamiento común a todos los pingüinos; como ejemplo, se comunican por un comportamiento ritual complejo, en ocasiones un movimiento ondulante de la cabeza llamado inclinanción. También usan la gesticulación y se acicalan las plumas. En el caso de disputas territoriales ponen posturas agresivas tales como miradas fijas al oponente, indicaciones, cargas y golpes con las aletas. Para los rituales de cortejo incluyen las llamadas ´exhibiciones estáticas´ en donde el macho no aparejado, infla su pecho varias veces y con su cabeza estirada hacia arriba y moviendo las aletas, emite un sonido fuerte similar a un rebuzno; esto puede resultar en un trompeteo de otros machos. Se cree que esta acción sirve para ayudar a sincronizar el ciclo de apareamiento

Los pingüinos son eficientes nadadores que normalmente alcanzan velocidades de unos 8 km/h de media. Cuando nadan rápidamente, los pingüinos pueden ir dando saltos de algunos metros por sobre el agua. Esta acción les permite respirar, y a la vez disminuir las oportunidades de ser cazado por un depredador. También dan saltos de gran altura, los que les permite saltar desde el agua a témpanos, planos rocosos u otra superficie que se encuentre a cierta altura del nivel del mar.
Sin embargo en tierra son muy torpes al caminar. Para moverse de un lugar a otro, caminan balanceándose con las aletas abiertas para mantener el equilibrio, saltan por sobre las rocas, y para bajar por una loma nevada se deslizan sobre sus estómagos.

Son aves altamente sociables que pueden encontrarse en colonias, a veces muy grandes especialmente en la época de cría.

HÁBITAT Y ÁREA GEOGRÁFICA

Habita en las aguas del Hemisferio Sur, comprendiendo su distribución una pequeña sección del Pacífico, todo el sur del océano Atlántico y una extensa parte del Índico. También hay datos de estos pingüinos en Argentina y se le considera visitante en Brasil.

Más concretamente, según datos de la IUCN, nidifica en por lo menos 216 colonias (o subpoblaciones), distribuidas en 50 zonas diferentes. Incluyen en su distribución:

El sur de Chile, las islas Malvinas, Georgia del Sur y el las Islas Sandwich del Sur, las Islas Shetland del Sur, la Isla Bouvet (Noruega), las islas Príncipe Edward y Marion (Sudáfrica), las islas Crozet, las islas Kerguelen (antes de la Desolación), las islas Heard y McDonald (Australia) en el Océano Indico. También se encuentran muy localmente en la Península Antártica (gran península que forma el accidente geográfico más notable de la Antártida, también llamada Tierra de San Martín en Argentina, Tierra de O’Higgins en Chile, Tierra de Graham en el Reino Unido y Tierra de Palmer).

AMENAZAS

Muchas especies de pingüinos comparten un conjunto común de factores que están provocando la reducción de la población:

Los depredadores introducidos, tales como gatos y ratas son un gran problema para la cría de aves en algunas islas, incluidas las de Georgia del Sur.

La pesca excesiva es un factor muy grave, en particular la recolección de krill, la principal fuente de alimento de estos pingüinos.

Los derrames de petróleo y la contaminación por otras vías provocan la contaminación por hidorcarburos, que afectan a toda la cadena alimentaria.

El incremento del turismo en ciertas islas

El calentamiento debido al cambio climático, ya que de manera particular los pingüinos son extremadamente sensibles a los cambios en la temperatura del mar y las corrientes oceánicas; además les afecta la consecuente disminución en la disponibilidad de presas, principalmente de kril.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

A largo plazo hay en curso programas de vigilancia en los lugares de cría de varias colonias.

Además la mayoría de islas donde crían están protegidas como reservas de distinto tipo. Además las islas Heard y McDonald son Patrimonio de la Humanidad.

También hay medidas de conservación propuestas como son la realización de estudios para obtener datos en las principales poblaciones reproductoras y el mantenimiento de los programas e vigilancia mencionados. También es necesaria la investigación de la distribución fuera de la temporada de cría, la investigación sobre su demografía, su comportamiento reproductivo y sobre la ecología de su alimentación.

Ligas de interés

http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=228
http://es.wikipedia.org/wiki/Eudyptes_chrysolophus
http://www.revistadini.com/noticia/616/los-pinguinos_-aves-marinas.html

En las regiones polares el pingüino de penacho anaranjado

El pingüino de penacho anaranjado (Eudyptes chrysolophus) está catalogado como vulnerable por BirdLife International, el asesor de la IUCN, desde el año 2000.

Las causas son principalmente que la población parece haber tenido un rápido declive en las últimas tres generaciones o 36 años, que es lo mismo para esta especie. Sin embargo, los estudios sobre esta especie se han hecho a pequeñas escala, y a partir de aquí se ha extrapolado a toda la población mundial, por lo que hacen falta más estudios a mayor escala para confirmar su situación.

Aunque está catalogada como vulnerable, ya hemos mencionado que la razón es el rápido descenso de la población, y no la cantidad de ejemplares. De hecho, se calcula que la población actual tiene 9 millones de parejas.

TAXONOMÍA

Reino: ANIMALIA

Filo: CHORDATA

Clase: AVES

Orden: SPHENISCIFORMES

Familia: SPHENISCIDAE

Nombre científico del pingüino de penacho anaranjado: Eudyptes chrysolophus

Autor de la especie: (Brandt, 1837)

Nombre común:
Inglés: Macaroni Penguin
Francés: Gorfou Doré

POBLACIÓN

Datos actuales hablan de 9 millones de parejas en Georgia del Sur y Bouvet sus poblaciones probablemente aumentaron considerablemente en los 60 y 70, pero posteriormente han disminuido. En Georgia del Sur un estudio concluyó que su población disminuyó en un 65% en 12 años (1986 – 1998); en los útimos 20 años el conjunto de la población de Georgia del Sur probablemente se ha reducido a la mitad.

En un estudio en la isla Marion se concluyó que sus poblaciones disminuyeron en un 50% en 30 años (estudio entre 1979 – 1998).

En las islas Kerguelen la población aumentó un 1% anual entre 1962 y 1985, aunque en 1998 los datos indicaban que las colonias pasaron a ser estables o en sentido decreciente.

Las poblaciones en América del Sur parecen ser estables, aunque hay pocos datos al respecto.

CARACTERÍSTICAS

Originalmente, el nombre de pingüino lo recibía el gran alca (Alca impennis), hoy extinguido, en el Hemisferio Norte. Sin embargo, aunque pertenecen a familias muy distintas, tienen un gran parecido, lo que llevó a los marineros a la confusión, que llamaban a estas aves de manera semejante al pingüino o pájaro bobo real. Con el tiempo el nombre de pingüino se ha generalizado para estas aves y se utiliza como normal.

Miden 70 cm y pesan de media 5,5 kg, siendo los más grandes de todas las especies integrantes del género Eudyptes.

La parte de arriba de la cabeza, el cuello y espalda son negros, aunque con una salvedad, los largos mechones de plumas de color amarillo dorado que se extienden desde el centro de la frente y que van hacia atrás por encima de los ojos, y que lo hacen diferente a los pingüinos que solemos tener en mente. La zona del pecho y estómago es blanca y las alas son negras y blancas por debajo. En la zona donde empieza el pico tienen una zona sin plumas y rosada. El pico es entre naranja y marrón y las patas son rosadas.

Sus largos mechones son similares en apariencia a los de los demás miembros del género Eudyptes, aunque más largos que en el resto de especies, sin contar con el pingüino real (Eudyptes schlegeli).

Tanto los machos como las hembras son similares en apariencia, aunque los machos tienden a ser más grandes que las hembras. Los pequeños carecen de estas elegante crestas.

REPRODUCCIÓN

Estos pingüinos son monógamos, y suelen tener la misma pareja durante tiempo. Cada año la pareja se reúne en la misma zona donde el año anterior pusieron el nido, reconociéndose unos a otros mediante llamadas. Una vez se han reencontrado las parejas a menudo realizan exhibiciones de cortejo.

Nidifica en terreno escarpado, rocoso a llano, con o sin vegetación. Estas zonas normalmente tienen poca o ninguna vegetación debido a la erosión ocasionado por las aves.

El nido es muy rudimentario, ya que es una zona en el suelo apenas marcada en el barro o tierra y por lo general alineada con pequeñas piedras. En algunos casos pueden ser un pequeño hueco en el pasto.

Sus nidadas constan de dos huevos, siendo el primero más pequeño que el segundo, al igual que ocurre en otros pingüinos crestados. El huevo más grande lo ponen de cuatro a seis días después del primero. Durante esos días, en muchos nidos el primer huevo se pierde.

La incubación dura 37 días y se la reparten los machos y hembras en tres turnos: El primer turno dura entre 8 y 12 días y lo comparten machos y hembras. En el segundo turno la hembra incuba, y dura de 12 a 14 días. El tercer turno lo realiza el macho hasta la eclosión de los huevos y dura entre 9 y 11 días. El miembro de la pareja que no incuba va a alimentarse al mar durante el día.

ALIMENTACIÓN

Se alimentan principalmente de krill, aunque en algunas zonas los peces son una fuente cada vez más importante de alimento conforme avanza la temporada de cría. También consumen calamares. De manera general, la proporción de estos alimentos varía dependiendo de la zona y de la época en la que se encuentren.

La depredación en las colonias es relativamente baja; los huevos pueden ser comidas por aves como el págalo grande o Skúa (Catharacta skua o Stercorarius skua), las palomas antárticas, gaviotas y petreles. También pueden ser presas de estas aves las crías separadas de las guarderías o las más débiles en un descuido de los padres. En el mar los pingüinos adultos pueden ser atacadas por la foca leopardo (Hydrurga leptonyx) y en ocasiones por orcas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PINGÜINOS

De manera general los pingüinos son aves no voladoras que se adaptaron con el tiempo a vivir en zonas de aguas frías del Hemisferio Sur. Su antepasado se asemejaba a los petreles, pero a lo largo de 50 millones de años pasaron a tener el aspecto actual. Algunas de ellas llegan a pasar el 75 % de sus vidas en el océano.

Sus pies son palmeados, planos y posicionados atrás en el cuerpo para permitirles mantener la postura erguida. Sus alas son pequeñas, en forma de paleta y sin plumas largas por lo que no pueden volar, pero sí nadar. Con respecto a su cuerpo, aunque no lo parece debido a que suelen estar mojados, está cubierto de plumas más bien escamosas que le proporcionan impermeabilidad.

Son capaces de resistir el frío extremo gracias al abrigo impermeable que les proporcionan las plumas cortas y muy densas. Además, tienen una capa muy gruesa de grasa que les sirve tanto de aislante contra el frío como almacén de energía.

Tienen un comportamiento común a todos los pingüinos; como ejemplo, se comunican por un comportamiento ritual complejo, en ocasiones un movimiento ondulante de la cabeza llamado inclinanción. También usan la gesticulación y se acicalan las plumas. En el caso de disputas territoriales ponen posturas agresivas tales como miradas fijas al oponente, indicaciones, cargas y golpes con las aletas. Para los rituales de cortejo incluyen las llamadas ´exhibiciones estáticas´ en donde el macho no aparejado, infla su pecho varias veces y con su cabeza estirada hacia arriba y moviendo las aletas, emite un sonido fuerte similar a un rebuzno; esto puede resultar en un trompeteo de otros machos. Se cree que esta acción sirve para ayudar a sincronizar el ciclo de apareamiento

Los pingüinos son eficientes nadadores que normalmente alcanzan velocidades de unos 8 km/h de media. Cuando nadan rápidamente, los pingüinos pueden ir dando saltos de algunos metros por sobre el agua. Esta acción les permite respirar, y a la vez disminuir las oportunidades de ser cazado por un depredador. También dan saltos de gran altura, los que les permite saltar desde el agua a témpanos, planos rocosos u otra superficie que se encuentre a cierta altura del nivel del mar.
Sin embargo en tierra son muy torpes al caminar. Para moverse de un lugar a otro, caminan balanceándose con las aletas abiertas para mantener el equilibrio, saltan por sobre las rocas, y para bajar por una loma nevada se deslizan sobre sus estómagos.

Son aves altamente sociables que pueden encontrarse en colonias, a veces muy grandes especialmente en la época de cría.

HÁBITAT Y ÁREA GEOGRÁFICA

Habita en las aguas del Hemisferio Sur, comprendiendo su distribución una pequeña sección del Pacífico, todo el sur del océano Atlántico y una extensa parte del Índico. También hay datos de estos pingüinos en Argentina y se le considera visitante en Brasil.

Más concretamente, según datos de la IUCN, nidifica en por lo menos 216 colonias (o subpoblaciones), distribuidas en 50 zonas diferentes. Incluyen en su distribución:

El sur de Chile, las islas Malvinas, Georgia del Sur y el las Islas Sandwich del Sur, las Islas Shetland del Sur, la Isla Bouvet (Noruega), las islas Príncipe Edward y Marion (Sudáfrica), las islas Crozet, las islas Kerguelen (antes de la Desolación), las islas Heard y McDonald (Australia) en el Océano Indico. También se encuentran muy localmente en la Península Antártica (gran península que forma el accidente geográfico más notable de la Antártida, también llamada Tierra de San Martín en Argentina, Tierra de O’Higgins en Chile, Tierra de Graham en el Reino Unido y Tierra de Palmer).

AMENAZAS

Muchas especies de pingüinos comparten un conjunto común de factores que están provocando la reducción de la población:

Los depredadores introducidos, tales como gatos y ratas son un gran problema para la cría de aves en algunas islas, incluidas las de Georgia del Sur.

La pesca excesiva es un factor muy grave, en particular la recolección de krill, la principal fuente de alimento de estos pingüinos.

Los derrames de petróleo y la contaminación por otras vías provocan la contaminación por hidorcarburos, que afectan a toda la cadena alimentaria.

El incremento del turismo en ciertas islas

El calentamiento debido al cambio climático, ya que de manera particular los pingüinos son extremadamente sensibles a los cambios en la temperatura del mar y las corrientes oceánicas; además les afecta la consecuente disminución en la disponibilidad de presas, principalmente de kril.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

A largo plazo hay en curso programas de vigilancia en los lugares de cría de varias colonias.

Además la mayoría de islas donde crían están protegidas como reservas de distinto tipo. Además las islas Heard y McDonald son Patrimonio de la Humanidad.

También hay medidas de conservación propuestas como son la realización de estudios para obtener datos en las principales poblaciones reproductoras y el mantenimiento de los programas e vigilancia mencionados. También es necesaria la investigación de la distribución fuera de la temporada de cría, la investigación sobre su demografía, su comportamiento reproductivo y sobre la ecología de su alimentación.

Ligas de interés

http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=228

http://es.wikipedia.org/wiki/Eudyptes_chrysolophus

http://www.revistadini.com/noticia/616/los-pinguinos_-aves-marinas.html

Palabras clave: pingüino de penacho anaranjado, Eudyptes chrysolophus, BirdLife Internationa, Georgia, población

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO