Especies

Elefante desaparece de los últimos bosques de Camboya

Sólo quedan 400 de estos paquidermos en el país frente a los 2,000 de los años noventa

Camboya.— El elefante camboyano, gran superviviente de innumerables batallas y de la extendida explotación como bestia de carga, sucumbe por el ímpetu devorador que aniquila los últimos reductos forestales del país indochino.

“Durante muchos años en las aldeas se ha perseguido y matado a los elefantes porque los veían como una amenaza para sus cultivos y viviendas”, explica Tuy Sereivathana, director del Grupo Camboyano para la Conservación del Elefante.

Al elefante que se acercaba a una aldea para buscar comida con la que saciar el hambre le aguardaban mortales trampas hechas con cañas de bambú acabadas en punta, e incluso los campesinos les arrojaban ácido que causaba graves heridas, explica este ingeniero agrónomo, que en 2010 fue galardonado con el Premio Goldman, considerado como el Nobel del Medio Ambiente.

La mayor parte de los elefantes que quedan en Camboya habitan en las provincias de Mondulkiri y Ratanakiri, en el nordeste, y en la cordillera de las Cardamon, situada al sur, dos regiones donde los proyectos mineros amenazan los últimos bosques del país.

La organización dirigida por Tuy pretende aumentar la población de elefantes en Camboya hasta los dos mil ejemplares en los próximos 50 años para asegurar su supervivencia, un objetivo que considera casi inalcanzable a tenor del ritmo al que se talan los bosques. “Para tener esa cantidad se necesitaría un espacio enorme y eso es casi imposible a día de hoy”, afirma Tuy.

Las cifras son además muy optimistas si se tiene en cuenta que el ciclo de reproducción de los elefantes es muy largo y cada hembra sólo puede tener una cría cada cuatro años.

La alteración de su hábitat también repercute de forma negativa a la reproducción debido al estrés que sufre el animal, como demuestra el hecho de que actualmente muchas hembras sólo procrean cada siete u ocho años.

Fuente: La Vanguardia

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO