Especies

El reino de la ballena azul en peligro

Alimentación

Comen plancton, peces y pequeños crustáceos llamados “krill”, por lo cual, podemos considerarlas como omnívoros.

El ballenato se alimenta de leche por diez meses, tiempo en el que puede ingerir más de 600 litros de leche por día.

En aguas meridionales la especie consumida principalmente por la ballena azul es Euphausia superba, un crustáceo planctónico pequeño que es muy abundante. En aguas norteñas las especies principales son Thysanoessa inermis y Meganyctiphanes norvegica.

Las enormes dimensiones del estómago permiten llegar a almacenar hasta una tonelada de alimento.

Hábitat

Habitan en todos los océanos del mundo; como la mayor parte de los cetáceos, las ballenas azules son migratorias y pasan el verano en latitudes altas, más frías, donde se alimentan en aguas con abundancia de krill; en invierno se trasladan a latitudes bajas, más cálidas, donde se aparean y dan a luz. Teniendo en cuenta que sus modelos migratorios están basados en la temperatura del océano, un cambio en esta circulación que desplaza el agua caliente y fría alrededor del mundo probablemente tendría efectos en su migración.

Amenazas

Debido a la caza desmedida con fines comerciales que existía hasta 1950. Se estima que había una población de unos 200 mil ejemplares. La grasa de la ballena se usaba en la fabricación de margarinas, jabón y glicerinas, entre otros productos. La ballena azul producía tanto aceite como dos ballenas de aleta o dos y media ballenas jorobadas. Por eso la ballena azul ha sido presa de gran importancia para la industria ballenera. Se cree que su población total es de unos ocho mil ejemplares.

También se da por la sobreexplotación, es decir, es mayor el número de las ballenas capturadas que las que nacen.

Medidas de protección

Este cetáceo fue muy cazado entre 1930 y 1960 y, como consecuencia de ello, la especie estuvo a punto de extinguirse; ahora está estrictamente protegida y la CBI prohibió su caza a partir de 1960. Gracias a estas medidas, algunas poblaciones de ballena azul se están recuperando. En la bahía de Monterey, en California, desde 1985, dar de comer a las ballenas a finales del verano se ha convertido en una diversión turística muy popular.

Ligas de interés
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/ballena-blu/ballena_blu2.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Balaenoptera_musculus
http://www.animales-en-extincion.com/ballena-azul.html

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO