Especies

El reino de la ballena azul en peligro

La ballena azul está sujeta a protección especial por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que prohibió su caza a partir de 1960, aun así está considerada en peligro de extinción.

Taxonomía

Nombre común: Ballena azul

Reino: Animal

Phylum: Cordado

Clase: Mamífero

Orden: Cetáceos

Familia: Balenoptéridos

Nombre científico (género y especie): Balaenoptera musculus

Descripción y comportamiento

Las ballenas son animales de gran tamaño y la ballena azul es la más grande de todos los animales ya que mide 30 metros de longitud.

Las ballenas tienen la piel lisa debajo de la cual existe una capa de grasa que funciona como si fuera ropa térmica. Las ballenas pueden nadar gracias a su aleta caudal que está colocada horizontalmente. En lugar de dientes su boca tiene unas láminas o barbas, con las cuales pueden filtrar el plancton o el krill.

Se han encontrado ballenas azules de hasta 33 metros de longitud y un peso de 190 toneladas, pero normalmente son de 25 metros de longitud. Las ballenas azules hembras son un poco más grandes que los machos.

La ballena azul, como su nombre lo dice, es azul pero su panza o vientre grisáceo o amarillento. Esta ballena es fácil de confundir con la ballena rorcual ya que es muy parecida en su forma pero es diferente en tamaño y su color de piel es de un gris oscuro o negro.

Comúnmente viven solas o en pareja, aunque se pueden observar grupos de hasta siete individuos; donde hay grandes concentraciones de alimento se han registrado hasta 60 ejemplares reunidos en una misma zona. Sin embargo no forma los grandes grupos que se observan en otras especies de ballenas.

Reproducción

La ballena azul logra su madurez sexual entre los ocho y diez años. Se reproducen en alta mar en aguas templadas, entre los meses de julio y agosto. A los 11 meses de gestación, la hembra pare al ballenato, el cual mide unos siete metros y se desteta a los siete u ocho meses de edad. Después, puede volver a quedar preñada.

Un estudio constató que las parejas de ballenas azules adultas están formadas por lo general por un macho y una hembra y a menudo han sido vistas juntas durante un largo periodo, aunque también se ha constatado que algunos machos se han emparejado con hembras diferentes en distintos momentos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO